Ana Galarza destituida
Ana Galarza destituida por amplia mayoría en Asamblea Nacional
No se aprobó el informe de mayoría suscrito por Raúl Tello y Lourdes Cuesta, que recomendaba una sanción administrativa
Con 91 afirmativos, 25 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó la moción para destituir a la legisladora Ana Galarza (CREO) por haber incurrido en la prohibición establecida en el numeral 3 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referente a gestionar cargos públicos.
El presidente de la Comisión Multipartidista que investigó a Galarza, Raúl Tello, mocionó para que no se destituya a la legisladora y se apruebe el informe de mayoría que recomendaba una sanción administrativa. Pero con 34 votos positivos, 47 negativos y 43 abstenciones la Asamblea Nacional no lo aprobó.
Ronny Aleaga presentó la moción para que el Legislativo apruebe la destitución de la asambleísta de CREO por incurrir en gestión de cargos públicos. Con 91 afirmativos, 25 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea apruebó la moción para destituir a la asambleísta. (En la pestaña superior puede revisar la votación de los asambleístas).
“Cometí una falta que merece una sanción, como decida el CAL y como corresponda en la ley”, afirmó Ana Galarza durante su intervención para defenderse de las acusaciones de presuntas irregularidades en su despacho. “Yo acepto esta sanción públicamente y pido disculpas al país”, remarcó la ahora exlegisladora.
Norma Vallejo y Ana Galarza son las dos asambleístas que fueron involucradas en el caso «diezmos», pero que, finalmente, fueron destituidas por la causal de gestión de cargos públicos. Ambos casos también se encuentran en investigaciones en la Fiscalía.
Antecedentes:
Lenin Rodríguez, exasesor de Galarza, denunció supuestos cobros indebidos y el irregular ingreso del esposo de la legisladora, Francisco Sevilla.
El caso fue presentado en la Fiscalía para iniciar las investigaciones respectivas. Desde la Asamblea, Ronny Aleaga (RC) presentó la denuncia en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para que se cree una Comisión que la investigue.
En 10 días, Raúl Tello (BIN), Lourdes Cuesta (CREO) y Amapola Naranjo (RC) recibieron las pruebas de cargo y descargo. En su defensa, Galarza negó el cobro de «diezmos», pero admitió y pidió perdón, entre lágrimas, del mal uso de la tarjeta magnética de su asesora dos, Carmen Alvarado, con la que ingresaba su esposo a la Asamblea.
Por ello, el informe aprobado por los legisladores Cuesta y Tello recomienda una sanción administrativa. Sin embargo, la asambleísta Naranjo presentó un informe de minoría que recomienda su destitución porque indica que sí existen las causales para ello.
(PP)
Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato
http://ecuadorinmediato.com/ www.ecuadornews.com.ec