El 1 de marzo inicia el mantenimiento programado de la Refinería de Esmeraldas
Durante el período del mantenimiento, la EP Petroecuador realizará la importación de estos derivados con el propósito de abastecer y garantizar oportunamente la demanda interna.
El mantenimiento programado responde a una planificación técnica que permitirá sostener las capacidades operativas y recuperar la integridad mecánica de los equipos, a fin de que operen con seguridad. Según aclaró Petroecuador, este proceso no se trata de una repotenciación o rehabilitación completa del complejo industrial.
Asimismo, precisó que la Refinería no paralizará todas sus operaciones, ya que el segundo tren de refinación seguirá procesando hasta 55.000 barriles de crudo por día. El petróleo que no será utilizado, debido al mantenimiento programado, se exportará a través de la modalidad de venta spot.
Este mantenimiento programado tiene un costo de USD $18 millones y cumplirá con todas las normas y estándares nacionales e internacionales de Seguridad, Salud y Ambiente. Para el efecto, se cuenta con planes de Emergencia y de Manejo Ambiental de la EP Petroecuador.
Recordó además, que el consorcio español ICC –Tecnatom, que realizó la evaluación técnica del proceso gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que se requiere al menos USD $172 millones para una reparación integral de la Refinería.
Además, reiteró que todos los trabajos del mantenimiento programado se realizarán al interior de la Refinería, su ejecución no alterará las actividades diarias de la ciudad de Esmeraldas.