Alerta Naranja en 6 Provincias
Mantienen alerta naranja en seis Provincias de Ecuador por lluvias
PRENSA LATINA
El gobierno de Ecuador determinó hoy mantener vigente la Alerta Naranja decretada en seis provincias por las inclemencias del tiempo y los daños ocasionados.
La decisión la tomaron en reunión efectuada esta jornada el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles, y funcionarios de varios ministerios y de las Fuerzas Armadas.
Inicialmente el decreto se emitió el 7 de marzo para Manabí y Los Ríos, pero se debió ampliar desde el 19 a Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, debido a los daños provocados por fuertes precipitaciones registradas en esa área.
De acuerdo con el informe analizado por las autoridades, desde octubre del año pasado se registran 20 personas fallecidas, 47 heridos, 29 mil 395 ciudadanos con algún perjuicio y 565 damnificados producto de temporales.
Las afectaciones a la infraestructura comprenden siete mil 667 viviendas, 13 mil hectáreas de cultivos, 26 kilómetros de vías, 135 planteles educativos y ocho centros de salud.
En el encuentro, la titular del Sngre aseguró que se generan acciones en respuesta a la situación climática, derivada de la etapa invernal, y advirtió sobre el alto riesgo de aparición de enfermedades vectoriales como el dengue, zika, chikungunya y malaria.
Por su parte, el vicemandatario precisó que Ecuador carece de planificación y control de inundaciones, por lo cual se laborará en un programa integral con el trabajo conjunto de los Ministerios de Educación, Salud e Inclusión Económica y Social.
El plan contempla una iniciativa para reactivar la productividad en conjunto con la banca pública, mediante el refinanciamiento y reestructuración de los créditos, añadió.
Sonnenholzner aclaró que el programa deberá estar listo durante esta semana para ser entregado al jefe de Estado, Lenín Moreno.
Mientras se mantiene la temporada invernal, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología se encarga de monitorear y generar información de manera permanente.
Para las próximas horas las autoridades prevén sobrevolar nuevamente las zonas dañadas, a fin de precisar la situación y garantizar atención inmediata a esas localidades.
Con el decreto de Alerta Naranja las gobernaciones activan los Comités de Operaciones de Emergencias, mediante los cuales se facilita la articulación de acciones a favor de la ciudadanía.
Asimismo, el Sngre, como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, continúa las capacitaciones a las instituciones que lo forman, con la finalidad de estar preparados ante cualquier evento peligroso.
jf/scm
http://ecuadorinmediato.com/