22 de abril Día de la Tierra
22 de abril se celebró el Día de la Tierra
«La Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
Celebramos el 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.
El compromiso que todos debemos tener para cuidarlo y protegerlo es primordial ya que nuestra tierra esta pidiéndonos auxilio a gritos y por la falta de conciencia que tenemos los seres humanos para cuidarla y la falta de acciones de los gobiernos estamos terminando con ella.
La Tierra y su ecosistema es nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta, esto trabajo es arduo y se lo debe realizar trazando programas de concientización dirigidos a todos los habitantes del planeta, sin importar edad , sexo ni condición social, con la finalidad de dar a conocer los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.
El cambio climático
El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. Es por tal razón que en la Convención de las Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático y el acuerdo de Paris, fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concientización, participación y acceso público a la información sobre el cambio climático.
Con motivo del décimo aniversario del Día de la Madre Tierra, este año se celebró el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General, el día 22 de abril en la Sede de la ONU de Nueva York, en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria.
Este dialogo Interactivo giró en torno al tema «La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático”, el cual va a servir para discutir las contribuciones para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, para tomar medidas urgentes con la finalidad de combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, para garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza, y así ayudar a nuestro planeta en estos momentos tan críticos que esta viviendo debido a tanta contaminación.
Cumbre sobre el clima
El 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el el Secretario General António Guterres, para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Esperamos que esta cumbre aporte con verdaderas acciones a tomarse en beneficio de nuestra MADRE TIERRA.
COMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRO PLANETA TOMANDO LAS SIGUIENTES ACCIONES
Durante muchos años tristemente, hemos contribuido a su deterioro en muchos sentidos. Pero todavía tenemos tiempo de ayudar a nuestro querido planeta y cada uno de nosotros puedemos hacer la diferencia. Al menos, anímate a realizar las siguientes sugerencias a modo de mostrar agradecimiento por este planeta que te permite vivir cada día en él.
- Planta un árbol El problema de la tala de árboles en el planeta no es una novedad. Anímate a sembrar –y enseñar a tus hijos el valor de hacerlo- para asegurarte de contar con los beneficios que nos produce este gesto. Respirar aire fresco y cobijarnos bajo buena sombra son solo dos de tantos.
- Utiliza bombillas ecoamigables. Sustituir las regulares por esta alternativa no solo te ayudará a ahorrar dinero, sino también a ayudar contra la polución ambiental. Además, por favor, ¡apaga la luz si nadie está en la habitación! Así les enseñamos a nuestros hijos a amar nuestro planeta y cuidarlo, con este sencillo acto.
- Seca la ropa al sol Vivir en una isla tropical nos trae decenas de beneficios. La oportunidad de tender la ropa para que se seque con el calor del sol, y con la brisa, son dos de ellos.
- Recicla, recicla, recicla Si quieres contribuir a que cada vez se corten menos árboles, y haya menos basura en los vertederos, investiga dónde llevar materiales reciclables como periódicos, cristal, plástico y aluminio.Haciendo esto también puedes tener un dinero extra en tu casa , vendiendo las botellas que son de reciclaje.
- Utiliza menos servilletas posible, y menos papel, opta por hacer a un lado el afán de tener en papel la mayor cantidad de documentos posible. Hoy día, la tecnología permite recibir estados de cuenta, facturas y otras comunicaciones a través de portales y direcciones electrónicas, es muy fácil solicitar esto a tu banco, compañía eléctrica, etc.
- Evita las botellas de agua Debes saber que, de acuerdo con el portal 50waystohelp.com, un 90% de las botellas de agua NO se reciclan. Para colmo, demoran cientos de años en descomponerse. Mejor, compra tu propia botella de agua rehusable, y llénala con el agua filtrada de tu pluma o haslo hervir.
- Cierra el grifo al enjabonarte Una costumbre muy típica es la de mantener la pluma abierta cuando te bañas o cuando te lavas los dientes, lo que abona a que se pierdan cientos de galones de este líquido tan valioso.
- Utiliza bolso rehusable al comprar Se estima que en Estados Unidos se utilizan miles de millones de bolsas plásticas, y que en el resto del mundo, también. No son biodegradables. Peor aún, muchas van a parar al océano, matando especies marinas que las ingieren por confundirlas con alimentos.
- Recicla teléfonos celulares La vida útil de este aparato suele ser de 18 meses, lo que significa que alrededor de 130 millones de celulares se echarán a un lado cada año. Cuando se tiran a un vertedero, el aparato celular y su batería impregnan de sustancias tóxicas el ambiente. Una manera noble de deshacerse de ellos es donarlos a diversos programas que los rehusan para causas benéficas.
- Utiliza baterías recargables Cada año, se producen alrededor de 15 miles de millones de baterías, y muchas de ellas son alcalinas. Solo se recicla una fracción. ¿Quieres contribuir a disminuir esta cifra? Opta por las recargables.
Con este artículo queremos crear conciencia en nuestros lectores del daño que estamos haciendo al planeta cuando no reciclamos bien y lo fácil que es ayudar a que NUESTRA MADRE TIERRA pueda ser salvada, para que nuestras generaciones venideras disfruten de las maravillas que nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutarlas, no seamos egoístas y salvemos nuestro planeta, aportemos con un granito de arena.
Recopilación María Murillo
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición