Litardo plantea tres desafíos y varios programas
César Litardo como nuevo Presidente de la Asamblea Nacional plantea tres desafíos y varios programas al frente del Parlamento
Hace más de una semana Césa Litardo está trabajando al frente de la Asamblea Nacional. Con 78 votos a favor, el pleno de la Asamblea lo eligió el pasado martes 14 de mayo de 2019. como el presidente del Legislativo para el periodo 2019-2021. La moción de la candidatura la hizo el legislador Fausto Terán, en el marco de la sesión 594, convocada para la elección de las autoridades del Parlamento. Se registraron 30 votos negativos. Tras jurar el cargo, Litardo agradeció a los asambleístas que hicieron posible «alcanzar el consenso basado en los objetivos nacionales» para su designación.
Para quienes no lo hicieron «tengan la plena confianza de que el camino es construir consensos respetando nuestras legítimas diferencias», apuntó.
En posteriors intervenciones ya como Presidente de la Asamblea, Litardo prometió una Asamblea de «puertas abiertas» para todos. Dijo que esta instancia tiene que ser recordada «por llevar en alto el precepto de independencia de poderes y su respeto a su autonomía de funcionamiento».
«Debemos dejar una impronta de ser un espacio de servicio, nunca más un espacio de conflicto», añadió.
Mencionó tres desafíos en su gestión: garantizar la estabilidad política de la democracia ecuatoriana y legislar en favor al combate a la corrupción; legislar en favor de la generación de trabajo y dinamización de la economía; y el tercero tiene que ver con el respeto y participación.
«El tiempo es corto, tenemos que dar respuestas al pueblo ecuatoriano», apuntó el flamante titular de la Legislatura.
Además, dijo que la clase política deberá reflejar sus más altos valores. «El escándalo e insulto no tendrán cabida en esta Legislatura», subrayó Litardo.
Explicó que los aspectos que guiarán la agenda de la Asamblea serán las «prioridades de nuestra gente en el empleo y la seguridad».
Señaló que la agenda propia se coordinará con otras funciones, siempre respetando la independencia de funciones.
Finalmente, llamó a los diferentes sectores y a los 137 asambleístas a «comprometer sus esfuerzos para cumplir con la patria».
También está tabajando, César Solórzano (BIN), elegido, con 98 votos, como primer vicepresidente de la Asamblea. Como segundo vicepresidente está en funciones Patricio Donoso (CREO).
EL CAL TIENE NUEVOS ROSTROS
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) también tendrá nuevos rostros: Ana Belén Marín, una de las voces fuertes de Alianza PAIS y representante de Cotopaxi, su compañero de bancada Carlos Cambala, de Santa Elena; la tercera vocalía para la socialcristiana, Cristina Reyes; y en cuarto fue para Rina Campain, de CREO, por Esmeraldas.
Litardo, fue elegido asambleísta en el tiempo en que fue Rafael Correa presidente de la nación y que ahora se ha alineado con los legisladores de PAIS que respaldan al Presidente Moreno, ha sustituido así a la hasta ahora presidenta del Legislativo ecuatoriano Elizabeth Cabezas, también de la formación oficialista, que terminó con sus funciones, con el rechazo popular ya que fue protagonista de algunos problemas de origen politico..
Antes de llegar a la Asamblea, Litardo fue concejal de Quevedo por Alianza PAIS. Presidió la comisión parlamentaria que investigaba el asesinato del General Jorge Gabela y que al final no sacaron resoluciones importantes.
Litardo al comienzo de esta smana manifestó en una alocución que «la multiplicidad de visiones de las diferentes bancadas debe constituirse en una oportunidad para aprender a construir consensos con base al diálogo».
POLÍTICA
Por Samanta León
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec