«No puede ser tener 41 mil parásitos que existan en las cárceles sin trabajar»
Ernesto Pazmiño: «No puede ser tener 41 mil parásitos que existan en las cárceles sin trabajar»
Director de Atención Integral a los PPL propone que presos paguen su alimentación en cárceles
Esta mañana, durante una entrevista sobre el Decreto de Emergencia que afecta a los centros de rehabilitación del país, Ernesto Pazmiño, director de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad propuso, entre otras cosas, que las personas privadas de libertad paguen por su alimentación y «estadía» en los centros de rehabilitación.
Pazmiño dijo que se debe incorporar un nuevo modelo de gestión carcelaria que permita un sistema de rehabilitación eficiente y añadió que “las cárceles deben ser productivas y autosustentables”.
Acotó además “que los presos se paguen su comida, su estadía” y que para ello deberán trabajar y producir, porque “no es posible tener 41 mil parásitos en las cárceles sin trabajar”. Mencionó que en todo el sistema carcelario, sólo 400 privados de la libertad cursan estudios universitarios, cuando al menos 4000 lo podrían hacer, para ello instó a las universidades para que creen programas que consideren a los PPL.
Por otro lado, mencionó que es primordial rediseñar las cárceles y separar a los PPL procesados de los sentenciados y de estos últimos, a los peligrosos de los que no lo son.
Finalmente dijo que «en dos meses no vamos a solucionar todos los problemas, que por años existen en el sistema carcelario, lo que se dejará sentado son las bases para iniciar un proceso de rehabilitación técnico y sostenible».
(PC/BGV)
Fuente: Ecuavisa, Ecuador en Vivo