Pendientes del tranvía solucionados en un 23%
EL TIEMPO (Cuenca) Pendientes del tranvía solucionados en un 23%
El alcalde Pedro Palacios indicó que aún no se ha determinado una fecha para el funcionamiento del sistema
El alcalde Pedro Palacios indicó que aún no se ha determinado una fecha para el funcionamiento del sistema, un tema que preocupa en el seno del Concejo Cantonal que pide celeridad para el proyecto.
Un 23 por ciento de las 635 actividades planificadas por la Municipalidad para poner en marcha el tranvía fueron concluidas, según el último informe del proyecto. Un 50 por ciento de los pendientes está en proceso de ejecución y la otra mitad, por el momento, no tiene fecha de entrega según indicó el alcalde Pedro Palacios.
Sobre los cuatro puntos críticos para la marcha del tranvía, que son la aprobación de la tarifa, la recepción de las obras, el contrato de mantenimiento y la obtención de licencias tipo E para los conductores, solo la última tiene fecha fija: octubre del 2019.
Palacios informó que en los procesos de mediación con ACTN, encargada de la obra civil, y con CITA, contratada para los sistemas tecnológicos, han llegado a acuerdos en un 70 por ciento de los puntos en conflicto. Tanto la tarifa del tranvía como el mantenimiento de las unidades está en análisis.
La falta de un plazo para la entrega de los pendientes preocupa a concejales como Alfredo Aguilar, quien preside la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, quien aseguró que el tema del tranvía no ha llegado hasta esa instancia para ser debatido.
Aguilar recordó que los documentos para contratar el mantenimiento del tranvía están listos desde noviembre del 2018 y que la Procuraduría llamó a las partes a un acuerdo de mediación en mayo de este año, sin éxito. Acotó que al Concejo Cantonal “no ha llegado nada sobre el análisis de la tarifa”.
“Se está perdiendo tiempo valioso”, dijo el edil, quien teme que mantener las unidades “guardadas” en el patio taller repercuta en el plan de socialización y educación vial del proyecto, “temas que costaron tiempo y dinero”.
Igual preocupación mantiene Roque Ordóñez, quien forma parte de la Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal. “Entendemos los procesos que deben tomarse, sabemos que las cosas hay que hacerlas bien, pero también requerimos que la administración vaya tomando soluciones de forma urgente”, sostuvo.
El alcalde Palacios señaló que considera una “irresponsabilidad” dar una fecha para la puesta en marcha del tranvía, pero aseguró que trabajan en el tema como una prioridad.
http://ecuadorinmediato.com/