Muertos en la cárcel de Cotopaxi
2 PRISIONEROS MUERTOS Y UN POLICÍA QUE FUE APUÑALADO POR AMOTINAMIENTO EN LA CÁRCEL DE COTOPAXI, CERCA DE LATACUNGA
Un amotinamiento realizado en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, dejó víctimas mortals, el pasado lunes 22 de julio del 2019.
Los incidentes se iniciaron a las 08:00 de la mañana y fueron controlados cerca de las 10:30. Pasadas las 15:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad reportó que los hechos dejaron dos prisioneros muertos y un policía apuñalado. A mas de algunos heridos.
Hasta el interior del centro carcelario llegaron unidades de élite del GIR y GOE de la Policía Nacional de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha. Asimismo, un grupo de boinas rojas de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria resguardó los exteriores de la cárcel.
Debido al amotinamiento, las autoridades suspendieron las visitas. Familiares de prisioneros aseguraron que la causa de la protesta fue por la mala calidad del agua y alimentos y por la petición de ampliación del horario de visitas.
Fueron tres los intentos de amotinamiento y los
miembros de la Policía Nacional controlaron el orden y lograron poner en paz, a los reos, en el interior del Centro de Rehabilitación Cotopaxi. Los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y uniformados de diferentes unidades del orden evitaron que los presos se agredieran o invadieran las celdas de otros pabellones de mínima y máxima seguridad.
HABLA EL GENERAL PAOLO TERÁN JEFE DEL ORDEN DA LA CÁRCEL DE LATACUNGA
Paulo Terán, general de Distrito de la Policía Nacional, informó que las constantes requisas y revisiones en los dormitorios de los detenidos permitieron retirar objetos como armas corto punzantes, cuchillos, cargadores de celulares e incluso pequeños sobres que contenían sustancias de fiscalización.
“Hemos reforzado la seguridad en el interior de la cárcel y a la mínima alerta de amotinamiento estamos actuando. Nos hemos anticipado dónde se sabía que pasaría algún desmán”, aseguró Terán.
Uno de los operativos que contó con la presencia de agentes del GOE de Riobamba y Guano (Chimborazo) fue el examen Ser Bachiller este miércoles, 19 de junio del 2019.
82 privados de libertad rindieron la prueba de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) bajo estrictas medidas de seguridad.
“Hasta el papel higiénico que ingresan los familiares a la cárcel hemos tenido que revisar con el fin de precautelar la vida de los internos.
Hemos detectado que algunos familiares intentan ingresar cosas prohibidas pero se está evitando con el estricto control”, indicó Terán.
OFRECIMIENTO MENTIROSO DE LA MINISTRA DE GOBIERNO
La semana pasada, la Ministra de Gobierno declaró que no se iba a permitir que se violente más el orden de las cárceles ecuatorianas. Pero para sorpresa de la opinión pública ecuatoriana los amotinamientos continúan a diario en diferentes ciudades el país.
Se ha descubierto que en todo el Ecuador se prepara para los pobres reos, una comida sin ningún tipo de aseo y desprovista de carne, frutas y vegetales, inclusive el agua para tomar no piene ninguna potabilidad y los servicios higiénicos no tienen ningún tipo de limpieza.
Existe entre los funcionarios que dirigen las cárceles una corrupción muy desarrolladas que llegan a compartir las ganancias con funcionarios de alto rango, los mismos que se llenan la boca de que Ecuador lucha contra la corrupción.
El levantamiento y protestas dentro de los establecimientos penales, tienen la base de que en estos establecimientos ecuatorianos, no existe ningún respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los reos, que en su mayoría son gente pobre, sin ninguna educación de los cuales el estado, nunca se ha preocupado de su cultivación y desarrollo.
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec