Fiscalía abrió indagación contra juez constitucional
Fiscalía abrió indagación contra juez constitucional por fallo sobre matrimonio igualitario
Según las autoridades las investigaciones se realizan por presunto prevaricato
Ramiro Ávila, juez constitucional, enfrenta una investigación por presunto prevaricato por haber apoyado el fallo que permitió el matrimonio igualitario en el Ecuador. La Fiscalía decidió abrir la indagación contra el juez por una denuncia presentada por el abogado, César Benítez Jiménez, quien dice que el funcionario tenía intereses.
Ávila fue uno de los jueces de la Corte Constitucional que apoyó que se permita el Matrimonio Igualitario en el país. Según el jurista Benítez, el juez constitucional laboraba como defensor legal en Cuenca y había patrocinado procesos sobre la unión coyuntural de parejas del mismo sexo.
Según el abogado por estos antecedentes, Ávila, tendría “un interés directo” en este caso. Según las autoridades quien estará a cargo de la investigación será Paola Gallardo, miembro de la Unidad de Fueron de Corte Nacional de la Fiscalía.
Las investigaciones empezaron el pasado 31| de julio y ahora las autoridades pidieron a la Asamblea Nacional remitir las actas de posesión de los nueve jueces constitucionales; y al presidente de la Corte, Hernán Salgado, envíe, en los próximos cinco días, copias certificadas de las sentencias alusivas al matrimonio igualitario.
Desde el pasado 12 de junio del 2019, La Corte Constitucional aprobó una sentencia para permitir en el matrimonio igualitario. (BGV)
Fuente: Ecuavisa/ Fiscalía/ Ecuadorinmediato