Gana juicio a Johnson & Johnson
Gana un millonario juicio a Johnson & Johnson por contribuir a la adicción
La multinacional e Johnson & Johnson fue condenada a pagar $ 572 millones al estado de Oklahoma por contribuir a la adicción a los opioides.
Una decisión judicial histórica en Estados Unidos, pero a la vez un triunfo pírrico porque la condena es muy inferior a los $ 17.000 millones que pedían los fiscales para un programa de 30 años para enfrentar la epidemia, que solo en Oklahoma causó la muerte de 6.000 personas por sobredosis en las últimas dos décadas.
El fallo, que Johnson & Johnson ya dijo que apelará, podría afectar el futuro de otras casi 2.000 demandas presentadas contra fabricantes de opiáceos en varias jurisdicciones del país.
Johnson & Johnson es la primera compañía farmacéutica en ir a juicio por la crisis de adicción a los opioides que azota a Estados Unidos y que dejó más de 70.000 muertes por sobredosis solo en 2017 en el país.
JUEZ DEL CONDADO DE CLEVELAND DEMOSTRÓ QUE SE CONTRIBUYÓ AL PERJUICIO PÚBLICO
En su veredicto, el juez del condado de Cleveland (Oklahoma), Thad Balkman, dijo que los fiscales habían demostrado que J&J contribuyó al «perjuicio público» al fomentar el consumo de analgésicos de receta médica altamente adictivos. «Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas de Oklahoma», señaló. Balkman consideró que el laboratorio Janssen, división farmacéutica de Johnson & Johnson, adoptó prácticas de «marketing engañoso y promoción de opioides», lo que causó una crisis de dependencia de estos analgésicos, muertes por sobredosis y un alza en los síndromes de abstinencia neonatal en el estado.
Por Lic. Alejandro Magno Arcos
Corresponsal de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec