Posibles causas del incendio amazónico
Al margen del disgusto de Jair Bolsonaro, al haberse echado a perder su burdo negocio de deforestación de la Amazonía brasilera en beneficio de las multinacionales agrícolas y ganaderas a las que había concedido la explotación de esas tierras, con la autorización de que podrían hacerlo mediante previas quemas parciales, las circunstancias de los vientos y cambio climático, asunto en el que nunca creyó y, siguiendo el penoso ejemplo de Trump, hizo que se retirara de todo acuerdo o compromiso ambientalista, inadmisible en su caso por ser el Brasil la mayor y hasta ayer orgullosa reserva y pulmón del mundo, fue sin duda esa colosal miopía de quien fue electo presidente de la gigantesca nación de habla portuguesa, el antecedente para que se produjera la colosal catástrofe que constituye la Amazonía en llamas para el país, para Latinoamérica y el mundo.
La catástrofe lleva ya más de dos semanas. Lo que comenzara siendo millares de pequeños focos de fuego en meses anteriores, a partir de enero, llegó a convertirse en un infierno ardiente que ha destruido ya 500.000 hectáreas de bosques entre Brasil y Bolivia, y puesto en peligro los pantanales de Paraguay en múltiples puntos de la frontera, aún no determinados oficialmente.
Pero el presidente Bolsonaro hasta la fecha no había tomado acción para detener las llamas y se hallaba sopesando si cabía utilizar las Fuerzas Armadas en esa tarea.
Ante la falta de medidas radicales por parte del gobierno de Brasil, el presidente boliviano Evo Morales ha alquilado un gigantesco avión cisterna de los EE. UU. que cumple labores para combatir focos de incendio en su país, con la presencia del propio mandatario.
Para los ambientalistas ecuatorianos, Bolsonaro al incumplir acuerdos y tratados que ha suscrito Brasil anteriormente, como el Fondo de la Amazonía, atenta contra la vida de múltiples especies, incluso la humana. Y la vida de la biodiversidad dentro de la región es imposible de ser rescatada en poco tiempo. Recuperar un centímetro de suelo demora 100 años, recobrar las especies en vía de extinción, entre 200 y 300 años.
Posibles causas del incendio amazónico
Por Nelly de Jaramillo
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec