Inicia campaña presidencial
Algunos rostros conocidos analizan el lanzar sus candidaturas presidenciales
Campaña presidencial se inicia en el país, con candidatos optimistas
Parece mucho tiempo, pero en política es poco. Aunque faltan 18 meses para las elecciones presidenciales y de asambleístas de febrero de 2021, los que se perfilan como potenciales candidatos comenzaron a moverse y empiezan a delinear sus planes.
El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ratificó este jueves 5 de septiembre en Quito que será nuevamente candidato, aunque asegura que la gira que actualmente realiza por el país, la decimocuarta en diez años, no es por campaña sino para hablar de emprendimientos.
Sin embargo, en un encuentro con la prensa, delineó sus propuestas para recuperar la economía y generar empleo. Lasso aseguró no temer enfrentar a ningún rival político, ni siquiera a su último binomio presidencial, Andrés Paéz, de quien dijo es legítimo que quiera ser candidato.
Páez también recorre el país. Desde el 29 de agosto y ha visitado Guayaquil, La Maná (Cotopaxi) y Riobamba en donde se reunió con líderes barriales e indígenas para ir conociendo sus “ideas”.
ESTRATEGIA DEL EX ALCALDE DE GUAYAQUIL
La misma estrategia de visitar el territorio viene aplicando el exalcalde de Guayaquil y líder del Partidos Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, que ha estado en las últimas semanas en El Oro, Los Ríos, Cañar y Tungurahua, hablando del modelo que aplicó en el Cabildo porteño durante 19 años.
Nebot no ha confirmado que participará, asegura que en su momento dará a conocer su decisión, pero que esta no será porque otros decidan por él, en referencia a Lasso que señaló que el exalcalde no será candidato.
Tras su destitución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, también abrió la posibilidad de buscar una candidatura si siente que hay un pedido mayoritario. Para medir ese apoyo, visita varias ciudades y emite sus criterios a través de redes sociales, siempre alineadas al correísmo.
Con menos alcance, aunque con las mismas ganas, se ha insinuado el expresidente Lucio Gutiérrez, que ha empezado a hablar en varios foros de que la economía del país estuvo mejor cuando ejerció la primera magistratura.
La politóloga Natalia Sierra considera que la repetición de rostros de los potenciales candidatos a la presidencia refleja la crisis que viven los partidos políticos. “Más que partidos políticos tenemos maquinarias electorales en las que la formación ideológica y la generación de nuevos cuadros ha pasado a un segundo plano”, señaló.
DOS NOMBRES APARECEN EN LA NUEVA PRECAMPAÑA PRESIDENCIAL PARA EL 2021,
SON JAIME NEBOT Y GUILLERMO LASSO…LOS DOS SON CONOCIDOS HOMBRES DE DERECHA
Los líderes del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero y del Movimiento CREO recorren el país como parte de su estrategia para llegar a la Presidencia. Analistas creen que esto es un error. En diversos escenarios y distintas estrategias.
Así está la agenda de los líderes de dos de las principales organizaciones políticas del país: Jaime Nebot, por el Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero y Guillermo Lasso, por el Movimiento CREO. Nebot, desde hace varias semanas, inició un recorrido por el país. Lo hace para cumplir lo que él califica como su “compromiso con la prosperidad del Ecuador”.
Esta es una estrategia en que intenta replicar los programas sociales que ejecutó cuando fue alcalde de Guayaquil por 18 años en los cantones con fuerte presencia socialcristiana. Con esta consigna, hace dos semanas, Nebot estuvo en Ambato y en Machala. En la primera ciudad se reunió con 15 alcaldes de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, para poner en marcha los programas de salud, educación y tecnología de manera gratuita.
NEBOT TUVO UN GRAN ENCUENTRO EN MACHALA
Mientras en Machala tuvo un encuentro con alcaldes y presidentes de juntas parroquiales de El Oro, Loja y Zamora. La cita sirvió para “sellar el compromiso de rescate de la agricultura, la ganadería y la agroindustria”. La última semana, Nebot paró los recorridos para estar con su familia. Pese a sus visitas, el líder el PSC aún no confirma su intención de participar para las presidenciales de 2021.
Él ha asegurado: “Jamás aceptaré ser candidato a Presidente de la República si no me convenzo a mí mismo de que puedo ser mejor Presidente que Alcalde”. Por su parte, Guillermo Lasso anunció que vivirá en Quito, junto con su familia. Esta decisión la tomó para fortalecer las bases de CREO en la Sierra, en la Amazonía y en Galápagos.
Aclaró que esta idea no significa que abandona la base de Guayaquil, sino que irá a Quito para alinear una mejor estrategia con miras a las presidenciales de 2021. “Vamos a recorrer todo el Ecuador”, subrayó.
La semana anterior, Lasso visitó Puembo y Chilibulo, en Quito. A través de su cuenta de Twitter dijo: “Sigo en esta lucha, porque (los ciudadanos) merecen un Ecuador con educación e innovación, que les permita tener el futuro que anhelan”.
César Monge, presidente Nacional de CREO, manifestó que actualmente el movimiento se concentrará en tres objetivos a escala nacional. El primero será el trabajo con las autoridades seccionales electas de CREO y dirigentes provinciales. El segundo, el contacto permanente con los ciudadanos, visitándolos en sus ciudades y territorio. Estos recorridos, dijo Monge, arrancarán con más fuerza en 2020.
El último será consensuar un respaldo al plan de desarrollo económico para que se ejecute tras las presidenciales de 2021.
Para esta tarea Lasso mantuvo reuniones con el sector empresarial y líderes políticos internacionales. Para el analista Francisco Palomeque, emprender una precampaña presidencial, con uno o dos años de anticipación, sería un error estratégico.
Puso como ejemplo lo ocurrido en Perú, en 1990, cuando Mario Vargas Llosa tenía dos años de campaña y se endosaba una aplastante victoria, hasta que apareció un ingeniero de origen japonés; Alberto Fujimori, quien cambió el rumbo de la historia.
Explicó que este fenómeno puede repetirse, porque él cree que muchos de los ecuatorianos esperan a un outsider, es decir, un novato en la política que cambiaría el tablero político del país. “Declarar una candidatura con un año y medio de anticipación, sería muy peligroso y Nebot lo sabe, por eso ha tratado de una u otra manera de crear un ambiente de sorpresa, en el cual ya no la hay”, manifestó el analista.
Por su parte, el analista Carlos Araujo también cree que Lasso está adelantado demasiado en sus aspiraciones de llegar a Carondelet. Él cree que Lasso cometió errores en sus pasadas campañas, pero especialmente en la última que determinó que CREO no consiga el objetivo de llegar a la Presidencia.
“Pienso que en el camino saldrán nuevos perfiles, nuevas figuras, que podrían ser la sorpresa y manejar un lenguaje diferente sobre desarrollo económico, social y político del país”.
Por Lic. Alejandro Magno Arcos
Corresponsal de Ecuador en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec