DEMOCRACIA EN ACEFALIA?
DEMOCRACIA EN ACEFALIA?
Sobre la intervención indígena durante 11 días (03—13 Octubre/19), en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades, en protesta por la eliminación del Subsidio a los Combustibles, según decreto 883 del actual gobierno, se ha visto y escuchado de todo: Un festín amargo de sentimientos! Pero lo que nos dejó atónitos y quizás más vulnerables fue una «infiltración» de vandalismo que incendi6 la Contraloría General del Estado; irrespetó la Cruz Roja; y, finalmente, causaron muertos y heridos.
Ni civiles ni las fuerzas armadas pudieron controlar el orden y la seguridad, puesto que hubo excesos de parte y parte contra los derechos humanos y la propiedad pública y privada.
En la época colonial, un indígena, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, fue quien idealizó el Primer Grito de Independencia en Latinoamérica (Agosto 10 de 1809). Según versión de mi padre, Dr. Alfonso Lobato Mayacela, que en paz descansa, a monseñor Leonidas Proaño le habían nominado para premio Nobel de la Paz porque desde su púlpito en la ciudad de Riobamba despertó a los indígenas para que se liberen de la esclavitud de los latifundistas y/o terratenientes, y lo logro en la década 70—80.
La elite latifundista, verse «perjudicada» había escrito una carta al Vaticano en Roma, señalando de «Comunista» al monseñor Proaño.
Tuve el privilegio de conocer, junto a mi padre que dominaba el quichua, los páramos andinos de la provincial del Chimborazo, donde los indígenas labraban y cosechaban la tierra desde las 5 AM. hasta las 5 PM., para alimentar a su propia familia y a todo el pueblo ecuatoriano, sin discriminación social alguna, porque siglos de esclavitud les dieron Fortaleza de ánimo y autoridad moral suficiente para sobrevivir y constituirse en un partido político y ser grandes empresarios, aunque para lograrlo debieron pedir caridad en las calles de Guayaquil.
El decreto supremo 3562, promulgado en el Registro Oficial # 870 de Julio -09 de 1979, establecida la dependencia de las Auditorías Internas a la Contraloría General del Estado. Lamentablemente, la ley de presupuestos del sector público, publicada en el Suplemento del Registro oficial # 76 de Noviembre 30 de 1992, Derogo esa imparcial dependencia de Control Gubernamental.
Es decir, las Auditorías Internas pasaron a Depender de las entidades respectivas; erosionándose de esta forma la independencia objetiva que caracterizaba en la mentalidad de los auditores internos, en razón de que la Gerencia o Directorio de turno, si no está de acuerdo con algún informe de auditoría interna, puede modificarlo o manipularlo administrativamente porque su actividad empresarial se lo permite, alentado o presionado por la inestabilidad política de su gestión (de libre remoción).
Ejemplos: Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Energía y Minas; PetroEcuador, etc.
Sobre el particular, opine bajo el título de «Limitantes de Control Gubernamental», publicado por el Diario El Universo de Guayaquil en Septiembre 19 de 1995, sugiriendo que se restituya la Dependencia de las Auditorías Internas a la Contraloría General del Estado por ser un órgano de control por mandato Constitucional; para asegurar un mayor porcentaje de eficiencia en los resultados de los informes de auditoría (Desconozco si se haya restituido tal dependencia, no obstante consultas por escrito y verbales en la Contraloría General del Estado del actual gobierno).
Como Ex auditor interno gubernamental en la E.N.A.C. (Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización de Productos Agropecuarios), donde labore desde 1980 hasta 1994 que entro en «Liquidación» con alrededor de 400 servidores públicos, Sugiero que el incendio de la Contraloría General del Estado debe ser Analizado por una Auditoría Privada Internacional, a fin de que dichos «Vándalos» sean identificados con ética e imparcialidad, puesto que el anterior Contralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni, huyo al exterior empañando la imagen de control de la misma como Instituci6n. Democracia en Acefalia?
DEMOCRACIA EN ACEFALIA?
Por Luis Lobato
Desde Nueva Jersey en especial para Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec