CNE mantiene inscripción como “Fuerza Compromiso Social”
El Consejo Nacional Electoral (CNE) si mantiene la inscripción como “Fuerza Compromiso Social”, partido de izquierda
El Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de analizar el informe de la Controlaría que halló irregularidades en la aprobación del movimiento “Fuerza Compromiso Social” resolvió mantener su personería jurídica.
De esta manera, este movimiento de izquierda de la Revolución Ciudadana, sigue habilitado y podrá participar con candidatos en los próximos comicios del 2021. El ente de Control detectó que la agrupación política mencionada no tenía las firmas requeridas de acuerdo a lo que señala el Código de la Democracia por lo que pidió al CNE que vuelva revisar la situación legal de los siguientes movimientos nacionales: «Justicia Social», «Podemos», «Libertad es Pueblo» y «Fuerza Compromiso Social», con respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica».
El análisis jurídico del CNE señaló que en ninguna parte del informe de Controlaría se evidencia que exista acción deliberada por parte del Movimiento Fuerza Compromiso Social para adquirir personalidad jurídica, pues de los hallazgos los problemas surgieron por errores informáticos del software del CNE y fallos humanos del personal administrativo del CNE.
PRESIDENTA DEL CNE DIANA ATAMAINT DIO SU VOTO FAVORABLE A LA LEGALIZACIÓN DEL PARTIDO FUERZA COMPROMISO SOCIAL
Al respecto la presidenta del CNE Diana Atamaint indicó que cumplieron con la observación de la Controlaría y revisaron nuevamente la manera en que fueron aprobados los movimientos políticos y pidieron que presenten sus pruebas de descargo, con lo que el departamento jurídico del CNE elaboró las conclusiones finales.
En tal virtud aclaró que no resultaba procedente revocar derechos políticos alcanzados por los adherentes permanentes de estas agrupaciones, por eso voto a favor de mantener el registro de las mencionadas agrupaciones al igual que el consejero José Cabrera y Esthela Acero, pero el Vicepresidente del organismo Enrique Pita se abstuvo y el consejero Luis Verdesoto no asistió al sesión del pleno por permiso. Atamaint dijo que en base a las recomendaciones de la Controlaría están trabajando en procurar un nuevo sistema informático para registro de militantes.
Así mismo es necesaria una reforma para obligar a las organizaciones políticas a informar y actualizar permanentemente el número de afiliaciones y desafiliaciones. Todavía sigue pendiente el análisis de la inscripción de «Justicia Social» y «Libertad es Pueblo» porque no han entregado las pruebas de descargo a los cuestionamientos de la Controlaría.
Por Lic. Alejando Magno Arcos
Corresponsal de Ecuador News en Quito.
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec