Sobre acoso sexual, los monitos y otros…
LAS BARBARIDADES QUE DICE EL PRESIDENTE MORENO SOBRE ACOSO SEXUAL, LOS MONITOS Y OTROS
El presidente de la República, Lenín Moreno, ya ha protagonizado anteriormente, momentos que no han pasado desapercibidos ante las críticas, al expresarse practicamente ofendiendo, en temas sobre el acoso sexual, calificando a niños de la costa como “monitos”, hablando prácticamente a favor de encuentros sexuales entre jóvenes y niños y lo peor de todo, afirmando que el hombre está compuesto por millones de átomos y que podríamos tener átomos de Manuelita Sáenz, o Hitler. Pero e a pesar de que son barbaridades presidenciales, solamente en contadas veces se ha disculpado.
La verdad es que desde que asumió el poder en 2017, el prsidente ha sido participe de distintos momentos controversiales y lo peor de todo, ha demostrado lamentablemente, que no es tan inteligente, como debería ser el primer mandatario del Ecuador.
«Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso» A raíz de las recientes declaraciones del presidente refiriéndose al tema del acoso sexual, una oleada de críticas estalló en las redes sociales.
Los internautas, asumiendo su rol de ciudadanos indignados, no dudaron en expresar su opinión ante sentencias como «los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso» o «el acoso es cuando viene de una persona fea».
Estas palabras han generado una polémica general que se adiciona a la situación alarmante de la violencia contra las mujeres que vive el país. Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario provoca controversia en internet por sus opiniones. Desde que Moreno asumió la presidencia en 2017, han sido varias las intervenciones que se han viralizado en las redes sociales:
SEXUALIDAD PRECOZ
La sonrisa de los manabitas se borró en julio de 2018 cuando escucharon que el presidente Moreno había inaugurado el parque Las Vegas, en la ciudad de Portoviejo, para que sea un sitio de recreación, que tendría “terrazas para los enamorados, para que los niños y jóvenes puedan hacer el amor”.
En septiembre de 2018, durante una intervención que realizó Moreno ante los estudiantes del Colegio Mejía, de Quito, contó que en sus épocas colegiales se escapaba para ir a discotecas y ver películas pornográficas…. La situación también generó conmoción en el internet y lo tacharon de incentivar relaciones sexuales prematuras en los jóvenes.
POLÉMICA POR PARTIDA DOBLE
En el marco de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, celebrada en abril de 2018, Lenín Moreno causó revuelo por sus declaraciones durante su intervención.
En ellas, el dirigente se destacó por el pronunciamiento sobre nuestra posible composición atómica. El primer mandatario comentó: «Es muy probable que tengamos dentro de nuestro cuerpo un millón de átomos que fueron de Bolívar, que fueron de Manuelita Saenz, de George Washington, de Napoleón y que fueron de Hitler también…».
Además, en esa mismo evento, Moreno se refirió al tema del cáncer y los médicos. “Cuando a ti te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el medico. El que tiene cáncer cambia de vida y al final el médico cambia de carro», indicó en forma ”jocosa”, el lider de Alianza País. Entre los presentes ninguna persona se sonrió, delante de semejante chiste… Aquellos comentarios generaron varias opiniones controversiales en las distintas redes. Las organizaciones gremiales de médicos protestaron que como es posible que alguien que se califique como primer mandatario, hable de esa forma tan descomedida.
TRABAJO INFANTIL
Durante un discurso sobre el desempleo, el primer mandatario dio una declaración que se convertiría en tendencia, en las redes sociales, en agosto de 2019:
«Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Por eso ustedes ven en Guayaquil (…), perdonénme el término, no lo digo en términos despectivos, un monito de 5 años, ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo (…) esto está en la esencia misma de los ecuatorianos».
Tras llamar “monitos” a los niños del Litoral, los usuarios criticaron al mandatario y crearon una campaña de concientización llamada: ”No soy monito”, con el fin de erradicar el uso de términos regionalistas y, en especial, para que no se romantice el trabajo infantil en Ecuador, que afecta a 359.597 menores de edad (5 a 17 años), según el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Ante el revuelo que se generó en el internet, el presidente se retractó de sus palabras:»Los niños nacen para ser felices. Lamento si el símil con el niño costeño no expresó mi admiración por el tesón de un pueblo que surge sin robar nada a nadie. Lucharemos siempre por sus derechos, los de las madres vulneradas, los de mis hermanos con discapacidad. “#TodoPorLosNiños», escribió en su cuenta de Twitter.
INFORME ESPECIAL
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec