EL PAPPELÓN DEL CAUCUS DEMÓCRATA EN EE.UU.
EL PAPPELÓN DEL CAUCUS DEMÓCRATA EN EE.UU.
Tal vez fue un aviso fatal. Al tiempoq ue se cocinaba la absolución del Senado en el ‘Impeachment’ al presidente Donald Trump y se imponía con facilidad a su rival en el caucus republicano.
En la tienda demócrata todo era confusión. Las elecciones presidenciales de noviembre arrancaban de manera oficial con el ritual de un voto popular en el estado de Iowa, simultáneo entre los dos grandes partidos del espectro norteamericano.
Para un presidente en funciones la cosa no Para un presidente en funciones la cosa no suele ser complicada, ya que es común que aspire a la reelección, por única vez y sin poder a correr por la Casa Blanca luego.
Eso pasó en las primarias conocidas como caucus para Donald Trump. Al tiempo, liberado de un corto juicio político hacía alarde en el Informe sobre el Estado de la Unión (equivalente a nuestro informe a la Nación) de desplantes y proverbial arrogancia.
Dejó con la mano extendida a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, que devolvió el desprecio rompiendo el informe.
Presentó Trump cifras favorables, pero sus contrincantes dicen que el discurso estuvo plagado de mentiras. Mientras, la noche se le venía a la organización del Partido Demócrata.
Un conteo fallido, poca capacidad tecnológica para establecer el escrutinio y la promesa de repetir el conteo de votos dejó la semana.
En Iowa se estableció un empate técnico entre Pete Buttigieg y Bernie Sanders.
Aún no se puede decir si es que tal o cual candidato se impuso, pero logran el 26% de los votos, aunque Sanders ya proclamó su primer triunfo. Más atrás están otros preferidos en las encuestas como Elizabeth Warren o el exvicepresidente Joe Biden. Con 18 y 16% cada uno.
El candidato del establecimiento recibió un primer traspié. El candidato que se ubica más a la izquierda, Sanders mantiene vivas sus opciones en una campaña larga que debe superar con una organización pulcra este primer borrón, una vergüenza parecida a nuestros conteos poco claros. ¿Les suena conocido?
OPINIÓN
Por Gonzalo Ruiz Álvarez
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec