Informes contradictorios
Gobierno de Guatemala informa que Delegación de la CONAIE que llegó a Congreso fue expulsada y después se contradice al confirmar que está libre
El Jefe de la Conaie, Jaime Vargas a su llegada a Guatemala equiparó su posición como líder indígena, a la de segundo mandatario nacional cuando la policía guatemalteca, le requirió su documentación de identificación. La prensa guatemalteca escribió que habían sido expulsados del país pero el dirigente Jaime Vargas, dijo que era falso, a pesar de existir un documento oficial del gobierno guatemalteco, en que al principio hablan de expulsion del país y después se contradicen afirmando que después de chequear sus documentos quedaron en libertad.
Un grupo de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), encabezados por su presidente, Jaime Vargas, viajó a mediados de esta semana a la Ciudad de Guatemala..
El objetivo fue participar en las reuniones del colectivo Waqib Kej Convergencia que reúne a los indígenas de varios países del continente. El debate se centró en “la situación de los pueblos originarios y definición de estrategias de resistencia conjuntas”.
El encuentro, al que además acudieron por Ecuador, Luisa Lozano y Apawki Castro, empezó el miércoles 12 de febrero y se desarrolló sin mayores contratiempos y poca atención mediática, de la prensa de Guatemala, más concentrada en las noticias de los miles de emigrantes guatemaltecos y, de otros países centromericanos que quieren entrar ilegalmente a los Estados Unidos.
Sin embargo, Al llegar el fin de semana, la situación de la delegación ecuatoriana cambió por estas razones:
INTIMIDACIÓN
Los dirigentes indígenas ecuatorianos aseguran haber sido intimidados por la policía guatemalteca que los retuvo por un tiempo determinado para un control de documentos migratorios, la noche del viernes.
Denuncian que antes de la revisión hubo un seguimiento y que intentaron trasladarlos hacia Migración guatemalteca, algo que no ocurrió al final. Incluso hablan de que hubo agentes de inteligencia siguiendo sus movimientos.
ACLARAN QUE NO FUERON EXPULSADOS
La Conaie rechazó a través de sus redes sociales una noticia difundida por un medio guatemalteco que aseguró que, por orden del presidente de ese país, Alejandro Giammattei, los tres dirigentes fueron expulsados por estar “soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político”.
“Jaime Vargas, presidente de la Conaie, los dirigentes Apawki Castro y Luisa Lozano, cumplieron agenda en Guatemala por invitación de hermanos Waqib Kej para tratar la situación de pueblos originarios, ya están en Ecuador acorde a fechas establecidas, no han sido expulsados”, escribió la organización, este 16 de febrero de 2020.
DECLARACIÓN
En medio de esta situación, circula un video en el que Jaime Vargas explica que les dijo a los policías que, si necesitaban sus documentos, lo acompañen al hotel en el que se hospedaba para poder mostrárselos.
“No somos cualquier ciudadano ecuatoriano o migrante, somos autoridades, yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador. Allá decimos el segundo mandatario del país, de los pueblos indígenas y por eso rechazamos esta situación”, señaló Vargas.
En las próximas horas, la Conaie tiene previsto emitir un comunicado oficial diciendo la verdad con respecto a lo que sus dirigentes vivieron, durante el fin de semana en Centroamérica
EL GOBIERNO DE GUATEMALA MIENTE DICIENDO QUE LAS AUTORIDADES DE LA CONAIE FUERON EXPULSADOS DEL PAIS DOCUMENTO OFICIAL
Esta fue el documento oficial de la Secretaría de Prensa de Guatemala en la que primeramente dicen que el Presidente de la CONAIE y dos acompañantes fueron expulsados del Ecuador y al final se contradicen expresando que después de chequear sus documentos les dejaon en libertad El Gobierno de Guatemala expulsó a Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto a los dirigentes indígenas Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó la detención de los tres ecuatorianos por «soliviantar los ánimos en el país y hacer trabajo político», informó TN23.
Las autoridades de Migración y Policía Nacional Civil de Guatemala procedieron a su identificación y posterior detención, que habría sido al salir del Mercado Central en la Zona 1, para luego ser expulsados del país por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos.
En un video, Vargas comenta que la Policía no tiene la capacidad de garantizar los derechos ciudadanos. «No somos como cualquier ciudadano ecuatoriano, o migrante, somos autoridad. Yo soy presidente del Movimiento Indígena del Ecuador, allà decimos el segundo mandatario del país» La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado en el que se menciona que Vargas, Castro y Lozano llegaron a Guatemala con invitación de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’Kej para participar en actividades con representantes de pueblos indígenas de varios países.
“La Policía luego de dar seguimiento y en actitud intimidatoria procede a interrogarlos y solicitar documentación, ante lo cual los dirigentes entregan la documentación respectiva que avala su estadía legal y certificada, así como lo boletos con fechas de ingreso y salida”, reza el documento.
Además, se menciona que Vargas dejó en su hospedaje el pasaporte y que sugirieron pedir acompañamiento hasta el hotel donde se encontraban hospedados para verificar la información, e incluso solicitar mayor detalle a migración. “Manteniendo una actitud amenazante los agentes de policía se niegan e insisten en trasladarlos y detenerlos en oficinas de migración”.
Luego de ello, según el comunicado, las autoridades verificaron su estadía legal, se comprobó la situación y se cerró el procedimiento.
Por Carlos Rueda
Desde Guatemala, en especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec