Coronavirus amenaza a ecuatorianos
Siete casos de coronavirus en Ecuador, muere segundo enfermo en EE.UU. y un cuarto paciente se enferma en México
Un padre y su hija en la ciudad de Xuzhou, en la provincia china de Jiangsu, se han convertido en los primeros casos conocidos hasta el momento, de un grupo muy especial de pacientes contagiados por el coronavirus, que se recuperan para, a los pocos días o semanas, volver a dar positivo en las pruebas. Un fenómeno que preocupa a los médicos, pues puede hacer la Covid-19, la enfermedad causada por el virus, más difícil de erradicar.
Según han publicado los medios estatales chinos, el padre, el primer caso confirmado en esa ciudad, había sido dado de alta del hospital hace dos semanas, pero en una nueva prueba ha vuelto a dar positivo como portador del virus. Su hija de corta edad, que también había sido declarada curada, ha arrojado el mismo resultado. Ambos han vuelto a quedar ingresados
EN ECUADOR SE CONFIRMA LA EXISTENCIA DE 7 CASOS DE CORONAVIRUS
En Ecuador el pasado martes se confirmó el séptimo caso de coronavirus. Según el Ministerio de Salud, éste séptimo caso confirmado se relaciona con la primera mujer contagiada, que llegó a Ecuador desde España, el viernes 14 de febrero del 2020.
En el comunicado emitido se detalla que el caso séptimo que está confirmado está relacionado con el primero, es decir, con la mujer de 71 años que residía en Torrejón (España). Durante los días posteriores a su regreso, sintió los síntomas respiratorios, por lo que fue internada en una casa de salud. Hasta las 21:57 de este martes pasado permanecía en la unidad de cuidados intensivos y su pronóstico es reservado, las autoridades confirmaron que su estado era crítico.
Esta mujer a su llegada a Guayaquil, en un vuelo desde Madrid, el 14 de febrero, no presentaba síntomas y en los días siguientes empezó a sentir malestar general y fiebre, «por lo que fue atendida en una casa de salud», según indicó la Ministra de Salud, Andramuño, sin especificar el nombre de la enferma, según se dijo por motivos de seguridad.
Días después ya presentó fiebre y malestar general por lo que, precisó Andramuño, se procede a realizar todas las pruebas respiratorias virales y de descarte e incluso la prueba del coronavirus en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación que resultó positiva. La paciente, quien está en terapia intensiva en uno de los 15 hospitales centinelas destinados para atender casos de coronavirus, habría mantenido contacto con un total de 80 personas desde su llegada al país, según información preliminar de un censo que está realizando el Ministerio de Salud.
Es un caso importado. No tenemos aún el virus circulando en el país. Eso es lo que hay que contener. Pedimos a los ciudadanos reforzar las medidas higiénico sanitarias, eviten los sitios de concurrencia masiva. Es el momento que el país tiene que unirse.
En la ciudad de Quito, la capital ecuatoriana que está a una hora de vuelo de Guayaquil, parece que se ha levantado el pánico, y en el centro histórico de la ciudad, se están vendiendo los tapabocas a un dólar y los ciudadanos están comprando, especialmente que ya se confirmó el séptimo enfermo poseedor de este virus.
La gente analiza que hasta hace una semana existía un solo enfermo y ahora son siete por lo que la ciudadanía ecuatoriana, se siente muy preocupada.
EN LOS ESTADOS UNIDOS APARECE LA SEGUNDA PERSONA QUE FALLECIÓ POR EL CORONAVIRUS.
Un hombre de unos 70 años falleció este sábado pasado, en un hospital de Seattle a causa del coronavirus, lo que eleva a dos las personas muertas en Estados Unidos a causa de este brote, según informaron las autoridades sanitarias este domingo por la noche. La primera muerte tuvo lugar en el mismo condado del Estado de Washington, en la costa oeste del país, que registra ya una decena de casos.
De esta decena, cuatro enfermos, incluido el fallecido, residían en una residencia para la tercera edad ubicada en la ciudad de Kirkland, en el condado de King, donde se encuentra Seattle. El primer fallecido, conocido el sábado, era un hombre en la cincuentena que, como este septuagenario, sufría unas dolencias previas. En un primer momento, la Administración de Donald Trump identificó al fallecido como una mujer.
El presidente ya advirtió en su comparecencia del sábado de que, aunque hasta ese momento los casos pasaban levemente de la cincuentena, la cifra probablemente aumentaría, a medida que está aumentando en varios países. Este domingo, el Estado de Nueva York identificó el primer caso, una mujer de cerca de 40 años que había viajado recientemente a Irán, uno de los países más castigados por el brote.
Estados Unidos ha ampliado el veto a los viajeros de ese país a cualquier extranjero que lo haya visitado en los últimos 14 días. También ha decidido reforzar los controles y llamar a los estadounidenses a evitar las zonas de Italia y Corea del Sur más afectadas por esta crisis.
Hasta el 26 de febrero, la autoridad federal de control de enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) había confirmado 61 casos, de los cuales 46 habían sido repatriados de zonas de contagio, principalmente de Wuhan, en China, y del crucero Diamond Princess. El cúmulo de casos en el estado de Washington refleja ya el aumento de los contagios locales.
MÉXICO: SE CONFIRMA EL CUARTO CASO DE CORONAVIRUS
México ha confirmado este viernes pasado, tres nuevos contagios de coronavirus. Se trata de tres hombres que asistieron a una convención en el norte de Italia hace dos semanas.
Horas antes, el Gobierno confirmó la llegada del virus al país. Los dos nuevos infectados por el coronavirus detectados en el Estado norteño de Sinaloa y en la capital, ya han sido atendidos. “No hay una emergencia relacionada con la entrada de coronavirus a México”, ha enfatizado Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en una rueda de prensa.
Las autoridades han dicho que investigan otros tres casos sospechosos, dos en Durango (norte) y uno en Guanajuato (centro del país). Se ha dado a conocer que el infectado de Sinaloa viajó a Bérgamo (Italia) el 16 de febrero pasado y aterrizó el 21 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Un día después de su regreso presentó síntomas como tos, fiebre y escurrimiento nasal. Una primera prueba a un hombre de 41 años realizada durante la madrugada del jueves en Culiacán, la capital de Sinaloa, salió positiva y una segunda prueba del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica ratificó el contagio. El hombre ha sido aislado en un hotel como parte del protocolo de prevención.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado este viernes que había sido informado de un caso sospechoso en Sinaloa, pero que no se había realizado la doble confirmación para reportar el contagio. El tercer y penúltimo contagio es un hombre de 59 años que también viajó al norte de Italia, la zona más afectada por la propagación del virus en ese país.
Las autoridades mexicanas han optado por un mensaje tranquilizador y han insistido en evitar el pánico, al tiempo que han dado a conocer que se adoptan medidas precautorias y que el país está preparado para hacer frente a la situación.
La llegada del virus, que irrumpió en Latinoamérica tras la confirmación de un contagio en Brasil, se había anticipado desde hace más de un mes, cuando se informó de un primer caso sospechoso en el Estado norteño de Tamaulipas, que se descartó el pasado 24 de enero.
Las autoridades mexicanas barajan tres escenarios epidemiológicos sobre la propagación del virus. El primero es la importación, que ya se ha cumplido, con un número limitado de casos, como los tres últimos, que están asociados. El segundo contempla al menos dos pasos de transmisión de humano a humano y se puede extender a una transmisión comunitaria, con cientos de casos.
El último escenario asume un avance mayor de la epidemia, pero aún no se ha llegado a ese punto. López Gatell ha afirmado que no se trata de impedir la propagación, sino de mitigar y mantener a raya sus efectos conteniendo los brotes comunitarios.
“La gente espera que tengamos cero casos, esto no es posible”, ha reconocido el subsecretario. Cada etapa contempla una serie de medidas diferentes, como el cierre de espacios públicos y la cancelación de eventos masivos, pero López Gatell ha pedido no adelantar conclusiones y ha insistido en que aún no se puede prever cuántos casos habrá. Tras el anuncio del cuarto caso en México, el Gobierno informó de que habría dos ruedas de prensa, una a las nueve de la mañana y otra 12 horas más tarde, para dar seguimiento al avance del coronavirus.
La llegada del coronavirus a México ha dejado su huella en el sector financiero. Las Bolsas y el mercado cambiario acumulan ya, desde el lunes, toda una semana en rojo. La Bolsa Mexicana de Valores comenzó la jornada de este viernes perdiendo intradía más de un 3%, para corregir el derrape durante la sesión hasta dejarlo en poco más de un 1% al cierre. La caída semanal, en todo caso, supera el 4%. Mientras tanto, el peso se ha depreciado un 2% frente a la moneda estadounidense y alcanza mínimos de septiembre de 2019, al borde de las 20 unidades por dólar.
TEMA DE PORTADA
Reportaje Especial de Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec