CORONAVIRUS
UNA EPIDEMIA MUNDIAL MORTÍFERA
Las enfermedades virológicas existen desde el principio del mundo. El virus vive adentro de otros organismos adonde se multiplica, y puede transmitirse en hongos, plantas, animales y en bacterias. Hay infinitos virus. Las bacterias y los virus viven en todas partes del hemisferio, aunque las bacterias son débiles y pueden aniquilarse.
En las últimas dos décadas han aparecido por lo menos 6 virus que son letales para el ser humano, cuatro que causan resfriados. Pero dos de los virus, el SARS (2002) y el MERS (2012) son demoledores. Estos son de la familia coronavirus. Los científicos lograron detener su expansión y crear medicamentos.
Sin embargo, no podemos olvidar a uno de los más destructivos del organismo humano: HIV. Aunque es un virus que los científicos lograron detener y crearon medicamentos, también se ha logrado imposibilitar con la educación del ser humano. Se logró instruir en prevenciones y ser precavido usando jeringuillas limpias, protección en actos sexuales, entre otras medidas, que han salvado millones de vidas.
Un dato muy significativo es que debemos ser cuidadosos. No acusar quién “comenzó el problema vírico ni quién se enriquece inventando medicamentos o vacunas”. Es una pérdida de tiempo. Lo más importante en estos momentos es proteger nuestra familia y la comunidad. Mantenernos instruidos. Usar recursos disponibles para prevención y protección.
Trabajadores hacen limpieza y fumigan en el Metro de Seúl, Corea del Sur.
“Debemos estar claros en que el virus es mortal y, de no tratarse a tiempo, la persona puede morir.”
¿Cómo surgió el Coronavirus?
Antes que nada, hasta hoy, no hay medicamento para curar ningún virus. Hay medicamentos para tratar una infección de atenderse a tiempo. Este virus ataca las vías respiratorias. El mejor medicamento moderno es evitar que entre a nuestro organismo. Los virus necesitan una célula a donde reproducirse y buscan “organismos débiles”. Contrario a los parásitos y bacterias, que pueden tratarse, y existen vacunas, este virus en particular es fuerte, y no hay anti-bióticos ni vacuna para combatirlo. Es como una guerra donde el combatiente no tiene armas. Es por eso que ataca a personas mayores quienes tienen el sistema inmunológico comprometido: bajo en defensas. A estas personas hay que orientarlas. Y, a los niños pequeños que aún no tienen todas las vacunas, protegerlos.
Existen virus que causan gripe, influenza y flú. Empero, este es un nuevo visitante. El nombre científico es Covid-19. El SARS y el MERS también son parte de los coronavirus. En los últimos 20 años se han hecho investigaciones y encontrado condiciones para contenerlos y evitar la propagación. Para el Covid-19 los expertos especulan que una vacuna podrá tardar años.
No es una pandemia ni es el fin del mundo todavía. No obstante, existe un alerta mundial de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) para prevenir la propagación. Mencionaremos luego sugerencias de prevenciones, las más importantes, al final del artículo. Debemos estar claros en que el virus es mortal y de no tratarse a tiempo la persona puede morir. Actualmente, los medicamentos que se utilizan para tratar a una persona contagiada son los que están disponibles de las investigaciones del SARS y el MERS.
Fuente: multimedia.scmp.com, 01marzo2020: Gráfica de propagación del Coronavirus (
SARS, MERS y Ébola. Actualmente hay sobre 100,000 casos en el mundo. Han muerto más de 3,500.
“Este virus tiene la capacidad de vivir hasta una semana en cualquier superficie: aldabas de puertas, botones de ascensores, cajas bancarias (ATM), dinero, monedas, pasadores de escaleras, ropa, artículos en supermercados…,
esencialmente en casi todo lo que tocamos.”
¿Cómo se propagó el Coronavirus?
De acuerdo a las investigaciones, todo comenzó en la provincia de Wuhan, China. En ese país asiático se consume mucha carne de animales silvestres. Hay numerosos mercados a donde se venden estos animales. Uno de los animales más comprados es el pangolín, ya que contiene alto volumen de nutrientes y es recomendado por médicos. Es una costumbre comerlo, como podría ser una costumbre en cualquiera de nuestros países. He aquí varios ejemplos, en Puerto Rico, por ejemplo, se consume mucho el cerdo (lechón asado); en México comen Gusanos de Maguey; en Ecuador gusta comer el Cuy, conocido como el “conejillo de indias”.
Ahora bien, es una generalización, no todos los ciudadanos de esos países comen lo mencionado. O sea, no tiene nada que ver con higiene, sino que es una construcción social, costumbre o tradición. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible por evitar estereotipos o discriminación, inclusive en estos tiempos turbulentos del actual presidente en Estados Unidos que la promueve, y la “guerra de las tarifas que tiene contra China”.
Pues resulta ser que los murciélagos son portadores del coronavirus. Creen los investigadores que los murciélagos lo pasaron al pangolín, y los chinos en Wuhan que consumieron la carne se infectaron. El coronavirus se propaga rápida y fácilmente. Una vez una persona está infectada puede contagiar a otra(s) gente(s) por medio de contacto físico, estornudo o toser.
Este virus tiene la capacidad de vivir hasta una semana en cualquier superficie: aldabas de puertas, botones de ascensores, cajas bancarias (ATM), dinero, monedas, pasadores de escaleras, ropa, artículos en supermercados, esencialmente en casi todo lo que tocamos. Esa fue la causa que se propagó en Wuhan tan rápido y contagio tanta gente.
Otro problema fue que el gobierno desconocía que existía tal “infección”. Una vez entendieron que “el problema contagioso” era grave contuvieron a la población de Wuhan. Nadie podía entrar ni salir de la provincia. No hubo negligencia. El gobierno actuó de una forma sumamente consecuente con la situación. Inclusive, construyó un hospital en 10 días para atender a personas infectadas.
¿Cuál fue el problema de la propagación del virus a otros países?
Hubo histeria y temor a lo que estaba sucediendo de tantas personas enfermándose y muriendo, y las personas que pudieron salir de Wuhan salieron como pudieron, y otros huyeron ilegalmente. Los cruceros y aviones que salieron de China estaban cargados de gente infectada. Nadie lo sabía antes de embarcar. Inclusive en uno de los cruceros no se contuvo a los turistas enfermos, porque en verdad desconocían los tripulantes el contagio del virus.
Síntomas y Complicaciones
Algunas personas infectadas no muestran síntomas. Otros los síntomas son severos y fatales.
Síntomas
- Fiebre Mucosidad Toser
- Falta de respiración
- Diarreas Complicaciones
- Respiración corta severa
- Pulmonía
- Insuficiencia renal
“Tener control de su vida. Hacer lo que es práctico. Cambiar hábitos.”
¿Qué debemos hacer para evitar contagio del Coronavirus?
Tener control de nuestra vida diaria.
Hacer lo que es práctico. Cambiar hábitos.
No se deje llevar por comentarios ni mitos, mucho menos de que “una pastilla” en la farmacia lo cura.
No existe una cura, no hay medicamento para evitar la propagación de la infección, si se detecta a tiempo puede ser que se cure, pero el CORONAVIRUS es mortífero.
Si hay personas en la familia con el sistema inmunológico comprometido deben hacer lo posible por mantenerlo lejos de sitios públicos y personas. Porque una persona infectada presenta síntomas dos semanas después del contagio, siendo un “cargador” del virus.
¡Ese es el grave problema de la situación mundial! A continuación se presentan recomendaciones de expertos para evitar el contagio del CORONA VIRUS:
- Hable con su familia e hijos para evitar contagiarse.
- Lávese bien las manos con jabón al entrar a la casa, en el trabajo, en la escuela.
- Evite lugares públicos.
- Manténgase alejado de personas enfermas. Usar mascarillas y guantes si tienen que cuidar a alguien.
- Aléjese inmediatamente de alguien que estornude o tosa.
- Mantenga distancia de otras personas. Hay personas que están infectadas, pero no muestran síntomas.
- No toque superficies. No saludar con las manos, use el puño o el codo.
- Escriba la lista antes de salir de compras. Así evitan estar mucho tiempo donde hay gentío. Gente infectada transmite el virus.
- Asegúrese tener suficientes suministros en el hogar: agua, comida almacenada, medicamentos para 30 días o más, alcohol, desinfectantes de espray y manos, Tylenol, Advil…Use “hand-sanitizer” antes de salir de la casa igual niños pequeños.
- Tenga mascarillas y guantes plásticos disponibles.
- Evite tocarse la cara.
- Mantenga rollos de papel (servilleta) disponible en el baño para visitas, y un pote de Lysol. No permita que gente de afuera se sequen las manos con la misma toalla. Si tiene dos baños: uno para visitas y el otro para la familia.
- Aplique todo lo anterior en la casa, trabajo, escuela, oficinas, etc.
Fuentes:
ANÁLISIS
Por Juan Negrón Ocasio
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición