Italia supera los 10.000 contagiados y los 630 muertos
Italia supera los 10.000 contagiados y los 630 muertos por el coronavirus, España teme se amplíe la enfermedad
Italia ha registrado durante el fin de semana un importante repunte de contagios por el coronavirus, que ya alcanzan casi los 10,000, según los últimos datos proporcionados por las autoridades italianas este domingo por la tarde. Del sábado al domingo fallecieron cinco personas que habían dado positivo en coronavirus, por lo que la cifra de muertos por la enfermedad ya ha alcanzado los 630.
En total, en el país italiana, se han certificado una gran cantidad de infectados, de los que en un día 83 ya se han recuperado y han sido dados de alta. El 41% de los afectados por el virus, se encuentran ingresados, mientras que el resto se recupera de la enfermedad en sus casas bajo supervisión médica. El mapa de contagios se extiende ya por 16 de las 20 regiones del país, aunque las más castigadas por el brote siguen siendo Lombardía y Véneto, consideradas los focos de transmisión.
El director del Instituto Superior de Sanidad italiano, Giovanni Rezza, explicó que el marcado aumento del número de casos —más de 400 en un solo día— se encuentra “dentro de lo previsible” y señaló que la infección probablemente circulaba por el norte del país “desde la segunda mitad de enero”. Las autoridades han denunciado a 18 personas por quebrantar las cuarentenas en los 11 municipios aislados.
Roma cerró el pasado domingo, por precaución y hasta nuevo aviso, la iglesia de San Luis de los Franceses, a petición de la embajada de Francia, que no ha especificado las razones de esta decisión. La orden de clausurar temporalmente este popular templo que alberga tres obras maestras de Caravaggio llega después de que un cura, de 43 años y que vivió hasta hace poco en Italia, haya dado positivo al coronavirus en París.
CONFUSIÓN EN FRANCIA
En Francia, por su parte, el cierre del Museo del Louvre evidenció el pasado domingo la patente confusión que provocan los cambiantes planes nacionales para contener la expansión del coronavirus. La pinacoteca no estaba —y sigue sin estarlo— en los planes del Gobierno francés, que ha prohibido los eventos que congreguen a más de 5.000 personas en espacios cerrados. Pero los trabajadores del museo más visitado del mundo se negaron a abrir las puertas del centro, inquietos por el potencial peligro de recibir a visitantes de los países de riesgo.
Situaciones similares se produjeron en las salas de conciertos y espectáculos, que no sabían si cancelar o no sus eventos. Mientras, el número de casos de coronavirus en Francia aumentó a 130. Entre los nuevos afectados hay dos niños de 1 y 5 años en Alsacia y otros tres casos registrados por primera vez en los territorios de ultramar de Francia, en el archipiélago de Guadalupe.
ESPAÑA PROHÍBE LOS VUELOS DIRECTOS DESDE ITALIA POR EL MIEDO AL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS
El Consejo de Ministros de España ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos desde Italia a los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus. El acuerdo se ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado, un día después de que Italia extendiera las medidas excepcionales para contener la expansión de la Covid-19 a todo su territorio. Este acuerdo señala la disposición publicada en el BOE, la medida estará vigente desde este miércoles hasta el día 25 de marzo y “se aplica a todos vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia”.
El Gobierno italiano recuerda además que “la República italiana ha restringido los movimientos en todo el país, pero estableciendo una serie de excepciones” y asegura que la medida acordada este martes por el Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Sanidad y del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento), “se propone completar las medidas acordadas por el Gobierno italiano”.
“Esta medida está en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud de interrumpir la propagación del virus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo”, añade el Ejecutivo.
La disposición recuerda que las conexiones aéreas entre ambos países “son numerosas”. De hecho, el año pasado se produjeron más de 106.000 operaciones entre ambos países (contando las que tenían como origen o destino Italia), que movieron alrededor de 16 millones de pasajeros. Eso supone el 9% de todo el tráfico aéreo de España, por lo que el italiano es el tercer mercado aéreo internacional en importancia para los aeropuertos españoles.
TURISMO DE MAYORES
Todos los viajes del programa de Turismo Social para mayores han sido suspendidos durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha señalado que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población “frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad”.
Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo.
Por Lic. Rody Rivas Zambrano
Corresponsal de Ecuador News en Madrid
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec