Avianca se acogió a la Ley de Bancarrota de EE.UU.
Avianca se acogió a la Ley de Bancarrota de EE.UU.
Este 10 de mayo de 2020, la aerolínea colombiana Avianca, junto a algunas de sus subsidiarias y afiliadas, solicitaron acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los EE.UU., en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.
Este 10 de mayo de 2020, la aerolínea colombiana Avianca, junto a algunas de sus subsidiarias y afiliadas, solicitaron acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los EE.UU., en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.
La solicitud, según un comunicado de la compañía, busca “preservar y reorganizar” los negocios de Avianca. LifeMiles, empresa de servicios que ofrece el programa de acumulación de millas, no forma parte de la solicitud de bancarrota.
El capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EE.UU. permite a las empresas con problemas financieros, que operan o cuyas acciones cotizan en bolsas de valores de ese país, reorganizarse bajo la protección de la ley.
“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia de covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en USD 314 000 millones, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”.
Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.
A través del Capítulo 11, Avianca señaló que busca proteger y preservar sus operaciones, para seguir atendiendo a sus clientes con vuelos seguros y confiables, bajo protocolos de bioseguridad a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por la pandemia.
“Los efectos de la pandemia covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía” señaló Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings.
Asimismo, la aerolínea declaró que el proceso de bancarrota pretende asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo; al mismo tiempo, continuar con el transporte de carga que ofrece la compañía.
Otro de los objetivos de iniciar la reestructuración, dijo Avianca, es preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía.
La firma es responsable 21 000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14 000 en Colombia, y trabaja con más de 3 000 proveedores.
La compañía, dijo el comunicado, sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11.
Fuente: El Comercio – Nota Original: aquí