Continúan las protestas antirracista
Continúan las protestas antirracistas en el Reino Unido
A casi un mes del impactante asesinato de George Floyd, las manifestaciones en diferentes ciudades británicas continúan. La más reciente se llevó a cabo en Glasgow donde centenares de personas se congregaron en George Square para decirle No al racismo.
Al inicio de las protestas los asistentes se arrodillaron, mostrando con esto su solidaridad con Black Lives Matter, el cual tuvo también el apoyo de la Premier League inglesa, ya que los futbolistas de los equipos que jugaron este fin de semana vestían camisetas con la inscripción del movimiento.
ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA
En este mes de junio el descontento popular ante el racismo coincidió con el tercer aniversario del incendio en Grenfell Tower una de las peores tragedias en la historia moderna británica en la que fallecieron 72 personas.
Un bloque de 24 pisos fue consumido por el fuego, más de 100 apartamentos se quemaron. En un comunicado público La Brigada de bomberos de Londres manifestó: “… Nunca olvidaremos el sufrimiento y la tragedia de esa noche”.
Las imágenes dantescas del 14 de junio de 2017 sacaron a la luz la discriminación e injusticia social del Royal Borough of Kensington & Chelsea, uno de los distritos más acaudalados de la capital británica. La mayoría de los inquilinos del bloque incendiado son de origen negro, asiático y de otras minorías étnicas.
Esta fue una tragedia que nunca debió suceder, las investigaciones, que actualmente están en segunda fase, apuntan a que la negligencia y la avaricia de los contratistas y funcionarios permitieron que se use en la construcción material altamente inflamable.
ESTATUAS EN LA MIRA
Miles de británicos han salido a las calles a exigir respuesta ante el racismo innegable. En la ciudad de Bristol algunos manifestantes bajaron la estatua del esclavista Edward Colston, esto propició un controvertido debate sobre la revisión del papel de algunos personajes históricos relacionados con el colonialismo y el esclavismo como Cecil Rhodes, cuya estatua será retirada de la universidad de Oxford.
Entre las estatuas que podrían ser objeto de daño se encuentran la de Winston Churchill y la de Robert Powell-Badem el fundador del movimiento scout señalado como racista, homofóbico y simpatizante de Hitler.
DISTURBIOS Y VANDALISMO
La semana pasada grupos de extrema derecha se congregaron en el centro de Londres según ellos para proteger las estatuas.
Estos grupos generaron disturbios y vandalismo al mejor estilo de los xuligans. Más de cien personas, algunas embriagadas, fueron arrestadas por delitos como violencia, asalto a los policías y posesión de armas.
Uno de los detenidos fue fotografiado orinando en la Plaza del Parlamento alado del memorial dedicado a Keith Palmer el policía que falleció en el ataque terrorista perpetrado en 2017.
Mientras que en esta semana con el mismo pretexto de resguardar las estatuas miembros ultranacionalistas acudieron al centro de la ciudad escocesa de Glasgow.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, tuiteo: “…los matones racistas avergüenzan a Escocia”
OTRO INFORME
El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó las acciones de los “matones de extrema derecha” y dijo que su supuesta misión de protección a las estatuas era completamente absurda, también manifestó que era deplorable que la estatua de Sir Winston Churchill estuviera en peligro de ser atacada.
Johnson señaló que creará una comisión que investigue la desigualdad en empleo, en salud, y en todos los aspectos de la vida.
Por su lado el Ministro de Justicia de la oposición, David Lammy, en una entrevista a la BBC dijo que se debe enfrentar los problemas fundamentales y que la preocupación por las estatuas es sólo una distracción.
Recordó que ya se han llevado a cabo investigaciones sobre la desigualdad racial “Necesitamos más acción en contra del racismo y no más informes” señaló el parlamentario laborista.
LONDRES
Por Lic. Doris Noboa
Corresponsal de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec