Donald Trump en contra los derechos humanos de los estudiantes internacionales
Donald Trump en contra los derechos humanos de los estudiantes internacionales
La política anti inmigrante del presidente Trump, intenta cerrar las puertas a estudiantes internacionales, que ante el coronavirus, se han visto obligados a tomar clases en línea. Luego de decidir la continuación de clases en línea debido a la pandemia del coronavirus, ahora la administración Trump quiere cambiar las reglas para los estudiantes extranjeros y advierte de que aquellos que no tomen clases presenciales, deberán salir del país o pueden ser deportados.
Estas medidas se dan en un momento en que muchas universidades han priorizado la educación en línea durante el semestre del 2020 ante el peligro de la ola de contagio de la COVID-19. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas anunció que los estudiantes internacionales en Estados Unidos no pueden tomar una matrícula completa de cursos en línea y permanecer en el país.
La Administración Trump ha aprovechado la pandemia del coronavirus para aumentar las restricciones a gran escala sobre la inmigración, incluido el cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México, la detención de la emisión de nuevas tarjetas de residencia para la mayoría de los inmigrantes y la suspensión de visas de estudios y de trabajo.
La medida de la Casa Blanca es vista como un intento de presionar a las universidades a reabrir sus puertas y abandonar los enfoques cautelosos que muchas han anunciado que adoptarán para reducir la transmisión del COVID-19.
Hay quienes creen que la Administración Trump está explotando la crisis para fines políticos, racistas y xenófobos, ya que muchos de los estudiantes afectados son personas de color e hispanas.
Ya Diecisiete estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra la administración Trump, buscando detener el despojo a los estudiantes internacionales de sus visas que al momento sus cursos están completamente en línea, inclusive cuando las clases se reanudan en otoño.
La demanda, presentada en el Tribunal en Massachusetts, llaman la acción cruel, abrupta e ilegal del gobierno federal para expulsar a los estudiantes internacionales, en medio de la pandemia que ha provocado la muerte y la interrupción de las clases presenciales en los Estados Unidos. Los Estados demandantes detrás de la demanda buscan una orden judicial que impida que la orden entre en vigencia.
La administración Trump dentro de la demanda ni siquiera intentó explicar la base de esta regla sin sentido, que obliga a las escuelas a elegir entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales y proteger la salud y la seguridad de sus campus. La demanda, que nombra al Departamento de Seguridad Nacional e Inmigración y Control de Aduanas como acusados, no es ni será el último desafío legal a la administración Trump.
Los estados detrás de una nueva demanda albergan colectivamente mil 124 colegios y universidades, que tienen aproximadamente 373 mil 304 estudiantes internacionales en el 2019.
Estas decisiones apresuradas del Presidente Trump que en este momento su reelección presidencial está cada vez más lejana, porque las encuestas no mienten. Un nuevo sondeo tiene al candidato demócrata Joe Biden a la cabeza con una ventaja de 15 puntos sobre Trump.
La encuesta también dice que la aprobación del gobierno de Trump cayó a un 36%, el registro más bajo en dos años. Un 60% de los encuestados desaprueba su gestión. Queremos recordar también a la administración Trump que los estudiantes internacionales contribuyeron con un estimado de $ 14 mil millones de dólares a la economía del país en el 2019, y que su acción en tiempos de pandemia violan los elementales derechos humanos.
OPINIÓN
Por Dr. José Elías Rodríguez
Fundación del Migrante
www.ecuadornews.com.ec