Imparable el aumento de muertos en Quito
Imparable el aumento de muertos debido al covid-19. Decenas de cadáveres han sido recogidos en las calles de Quito.
De los 170 que se habían reportado el martes, este jueves subieron a 183 levantamientos de cadáveres a cargo de la Emgirs
En dos días los fallecidos por posible COVID-19, recogidos en calles y domicilios de Quito, aumentaron a 183. El martes pasado eran 170 y este jueves hubo la recolección de 13 cuerpos más.
Según datos de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada de ese tema, en el sur y en el norte de Quito, está la mayor cantidad de casos con 75 y 63 casos, respectivamente. Las restantes posibles víctimas de la pandemia se encuentran en el centro con 20 fallecidos, 15 en el Valle de Los Chillos y 10 en el Valle de Tumbaco.
Las atenciones han sido por casos reportados al sistema de emergencias ECU911 De esos decesos 148 ocurrieron en las casas, 21 en las vías y 14 en situaciones especiales.diarias
El incremento del número de víctimas recogidas en las calles y casas coincide con el aumento de casos confirmados en la provincia con 13.159 y de esos en Quito hay 11.900 casos confirmados. La capital pasó a ser la ciudad con la mayor cantidad de contagios por COVID-19 con 112 más de los registrados en Guayaquil, entre marzo y abril.
La crisis hospitalaria también es evidente en Quito. La demanda ha obligado a la instalación de carpas en los parqueaderos de las casas de salud para atender a los pacientes. La demanda de pruebas, entre rápidas y PCR también ha subido. Por ejemplo en el laboratorio de la Cruz Roja, en el norte de Quito de 300 pruebas que se practicaban subió a 500.
De ellas ya un 50 % da positivo al virus. Hasta este jueves 653 muertes por coronavirus se habían registrado en Pichincha, cuya capital es Quito
QUITO LLEGA A SUPERAR A GUAYAQUIL EN EL CODVID-19
Quito superó el número de casos de covid-19 a Guayaquil tras 146 días, desde el 29 de febrero pasado que se confirmó el primer caso en el Ecuador.
Este jueves 23 de julio del 2020 se registran 11 900 contagiados en Quito frente a los 11 778 del Puerto Principal o sea Guayaquil, es decir, una diferencia de 112. Esto convierte a Quito en la primer ciudad cantón con más infectados del Ecuador.
Entre marzo y mayo, la capital ecuatoriana venía creciendo a un ritmo más lento de contagio con un promedio diario de nuevos casos muy inferior a 100. Desde principios de junio, que la urbe de 2,7 millones de habitantes, flexibilizó las restricciones, la curva epidemiológica muestra un mayor ascenso acercándose a la centena diaria (97) hasta fines de ese mes. Pero julio que aún tiene ocho días para concluir, marcó un cambio significativo. La media de casos nuevos al día escaló a 232, es decir, creció 2,4 veces más respecto a junio pasado.
Esto provocó a su vez que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las casas de salud llegaran a su capacidad máxima. Hay que tomar en cuenta que este análisis se realiza con base en los pacientes confirmados con pruebas PCR, que reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP). No se toma en cuenta las pruebas rápidas positivas.
En este momento la tasa de prevalencia de la enfermedad en la capital es de 428 casos por cada 100 000 habitantes, por lo que aún sigue siendo crítico y demanda más controles, principalmente en las parroquias de Chillogallo, La Magdalena, Centro Histórico, Cotocollao, Belisario Quevedo y Guamaní, en donde se han evidenciado aglomeraciones, libadores durante el toque de queda y fiestas clandestinas, que exacerban el riesgo de expansión del virus.
Adicionalmente, con el crecimiento de casos en Quito, la provincia de Pichincha tiene un mayor peso en el mapa nacional con el 19% de los casos, mientras que Guayas ha ido bajando al 24,94%.
¿Qué pasó en Guayaquil?
Mientras Quito iba creciendo lentamente los primeros meses, la curva en Guayaquil tenía un rápido ascenso con picos significativos en abril y mayo, mientras que en junio empieza a mostrar un crecimiento lineal. Pero en julio, se rompe esta linealidad y vuelve a subir aunque de forma lenta, de ahí que se entiende por qué el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal no pasa a semáforo verde.
El número de casos por cada 100 000 personas es similar al Distrito Metropolitano: 432.
Otro dato no menos preocupante es que ambas ciudades superan en infectados a países enteros, como Uruguay, Paraguay, que tienen una población muy superior. Guayaquil supera largamente en número de muertos confirmados e inusuales Si bien, tras casi cinco meses de pandemia, los contagios en Quito han superado a los del Guayaquil, la mortalidad vivida en ambas ciudades es muy distante.
Las cifras muestran esa realidad: los fallecidos confirmados con pruebas PCR previas, hasta el jueves 30 de julio del 2020, en Quito es de 582, mientras que en Guayaquil es de 1088, casi el doble. Con estas cifras, la tasa de letalidad-que corresponde al número de fallecidos con relación al total de contagiados- es de 5% en Quito y de Guayaquil sube al 9%.
Ahora la cantidad de muertes inusuales durante la pandemia en ambas ciudades también es significativamente diferente: las defunciones por todas las causas, desde abril hasta el 21 de julio del 2020, suman 13 639 en Guayaquil y 6 013 en Quito.
AHORA LA GENTE DE QUITO HACE COLAS EN LA CIUDAD PARA BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA QUE ESCASEA
Decenas de moradores y trabajadores del sur de Quito hacen largas filas para buscar atención médica, la mayoría comenzó a las 04:00 de la madrugada de hoy, jueves 30 de julio del 2020, decenas de personas comenzaron a hacer fila para tomar un turno. Entre las parroquias urbanas de Quitumbe y Chimbacalle, en el sur de Quito, suman 989 casos de covid-19 hasta el 29 de julio del 2020. Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, en la primera se reportaron 399 y 590 en la segunda, convirtiéndolas en zonas sensibles a la pandemia. Frente a esa realidad, la Secretaría de Salud del Municipio instaló una carpa de triaje para personas sintomáticas de coronavirus en la Unidad Educativa Quitumbe, ubicada en la intersección de las avenidas Rafael Morán Valverde y Rumichaca Ñan.
En su primer día de funcionamiento, 109 personas acudieron allí para ser atendidas. De ellas, un 70% tenía síntomas de esa enfermedad, indicó el doctor Carlos Beltrán, quien llegó desde Guayaquil para a. poyar a las brigadas médicas, Al hecer cola la mayoría vestía sacos de lana y pantalones de tela gruesa para soportar el frío de la madrugada. Algunas mujeres llegaron con sus niños pequeños, también adultos mayores acompañados de sus hijos. En la puerta los ordenaba un agente metropolitano. Les pedía que utilicen la mascarilla y que respeten los distanciamientos.
Dos mujeres arribaron desde la parte sur de Quito. “No tenemos síntomas, pero venimos porque la prueba es gratuita, rápida y queremos saber si nos encontramos bien. Nadie de nuestra familia se ha enfermado”, contó una de ellas. Un hombre tampoco tenía síntomas, pero necesitaba hacerse exámenes para presentar los resultados en su trabajo.
“Laboro en la construcción y necesito ese papel para reincorporarme; me siento muy bien físicamente”. Para Beltrán, es una imprudencia que las personas sanas acudan a las carpas para hacerse los exámenes y obtener certificados para trámites; también para probar que se encuentran bien de salud. “Deben entender que si no tienen síntomas, no vengan a exponerse. Corren peligro de contagiarse”, advirtió.
A CIERTA GENTE LE CUESTA RESPIRAR Sin embargo, hubo gente que sí tenía problemas y les costaba respirar. Algunos tosían de forma incesante. Un hombre de 49 años presentaba dolores en el cuerpo, la garganta y la cabeza.. Lo mismo ocurrió con un guardia de seguridad que llegó desde Chillogallo, el sector con mayor número de contagios en la capital.
Desde ayer comenzó a perder el olfato, por lo que decidió hacerse exámenes lo más pronto posible. “En mi familia todos están bien”. Hasta las 09:30, más de 100 personas hicieron fila a lo largo de la avenida 6 de Diciembre. Luego pasaban a las carpas de atención.
Otros eran llevados al coliseo de la unidad educativa y se sentaron en los graderíos a la espera de que los llamen. Allí se encontraba Nathalia Álvaro, coordinadora de Salud de la Secretaría de Salud. Aseguró que se abrieron progresivamente las 10 carpas de atención en el Distrito Metropolitano.
Como parte de la atención -acotó- a los pacientes se les entrega diariamente Paracetamol para combatir la fiebre y antibióticos. A 20 minutos de ese lugar se encuentra el centro de salud de Chimbacalle, ubicado en la avenida Napo. Desde antes de las 07:00, más de 10 personas con síntomas de covid-19 hacían fila para acceder a la carpa de atención.
Algunos incluso llevaron a sus hijos para que los revisen. “Mi niña, de dos años y yo presentamos tos, fiebre y malestar en general”, contó una paciente extranjera. Sospecha que su esposo se enfermó primero ya que todos los días salía a trabajar como ayudante en un camión.
En el edificio en donde ella alquila un departamento, en el sector de El Camal, hay un vecino que se contagió de coronavirus. Sus parientes también presentan inconvenientes. Ella todavía tiene alimentos en su despensa pero están a punto de terminarse. Mientras salió con su bebé al centro asistencial, su marido cumplía el confinamiento encerrado en casa. Como ella había más personas que comentaban en voz alta lo que les sucedía. Uno sentía fiebre.
“Vengo desde La Magdalena para descartar esta terrible enfermedad”. Contó que trabaja en una lavadora de autos y que posiblemente se contagió mientras laboraba Quito es la ciudad con más contagios en Ecuador
TEMA DE PORTADA
Por Alejandndro Magno Arcos,
Corresponsal de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec