¡Hasta pronto Quito! retorno a Londres
¡HASTA PRONTO QUITO! RETORNO A LONDRES
Un asunto de carácter estrictamente familiar me hizo permanecer en la Carita de Dios por seis semanas, en las que, incluidos los 14 días de aislamiento obligatorio, pasé con un ser muy querido tratando de aprovechar este valioso tiempo. Una de las pocas ocasiones en las que salí, fue para renovar mi cédula.
EN EL REGISTRO CIVIL
Diez días antes saqué mi cita online. Siguiendo las instrucciones llegué 10 minutos antes. La cédula caducada era del 2007 cuando se inició el proceso de cambio en los servicios públicos ecuatorianos. Trece años más tarde el trámite había mejorado y tecnificado de tal manera que en 15 minutos yo ya tenía en mis manos mi documento de identidad, cuyo costo fue de $15.00
La funcionaria del registro confirmó mis detalles personales, tomó las huellas dactilares, receptó mi firma e hizo algunas preguntas para comprobar que era yo la persona que decía, pero además me dio dos interrogantes que me sorprendieron:
¿Se considera usted blanca o mestiza? Y ¿Donante o no donante?
En Europa es muy común que en los formularios te pregunten sobre tu raza o grupo étnico así como también acerca de tu deseo de donar o no tus órganos, pero en Ecuador era la primera vez que alguien me preguntaba eso.
LOS CENTROS COMERCIALES
En mi estadía visité algunos centros comerciales y en todos se notaba el interés de los comerciantes en reafirmar que mantenían las medidas de bioseguridad. Todos a la entrada tenían por lo menos dos personas encargadas de tomar la temperatura y rociar al cliente con un líquido antiséptico e invitar a que pise una alfombra que contenía un líquido para desinfectar el calzado. A pesar de los esfuerzos era muy notoria la ausencia de compradores.
LA TV
Que habría sido de todos nosotros si no existieran las plataformas para mirar películas. Yo, por mi oficio intenté apartarme de Netflix y mirar la tv local, pero como siempre me decepcioné al ver que la televisión ecuatoriana está llena de noticieros con culebrones protagonizados por los políticos, novelas mexicanas antiguas y novelas turcas y para desanimar más al televidente todos los programas contienen anuncios publicitarios seudo saludables que promocionan suplementos vitamínicos hasta para bebés.
LOS EMPRENDIMIENTOS
Es indudable que en esta crisis sanitaria, económica y humanitaria la gente trata de sobrevivir. Fue increíble mirar que amigos que antes no tenían ninguna preocupación económica se habían convertido en emprendedores y estaban dedicados a vender pizza, pasteles, ropa, etc utilizando sus redes sociales para darse a conocer y usando sus vehículos para entregar a domicilio intentando tener un ingreso económico. Aunque sin duda los más golpeados son los comerciantes informales que viven el día a día. Ellos tienen que salir o salir para poder comer.
REGRESO A LONDRES
Regresar de la capital ecuatoriana a la capital inglesa me tomó en total 17 horas. Fue un viaje tranquilo con una escala de dos horas en el aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil.
Por disposición del gobierno británico, máximo 48 horas antes del viaje, es obligatorio llenar un formulario online dando a conocer los detalles del vuelo, los países donde uno ha permanecido o pasado antes de llegar al Reino Unido. Una vez en el aeropuerto británico si la información que se dio coincide con los detalles de su pasaporte la máquina de reconocimiento facial se abre y el viajero puede entrar a cumplir los 14 días de aislamiento en la dirección que puso en dicho formulario.
Pie de fotos
- Corresponsal de Ecuador News en el Registro Civil
- En el Registro Civil hay un pequeño espacio que recuerda la historia de esta institución pública
- En la avenida Amazonas y Naciones Unidas los comerciantes informales tratan de sobrevivir en esta crisis
- Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito
- Sala de tránsito en el aeropuerto de Guayaquil
- Rumbo a Londres
- En un centro comercial de la capital ecuatoriana. No se ve mucha concurrencia
- El sector turístico es uno de los más afectados. Estos son algunos bellos suvenires ecuatorianos
Por Lic. Doris Noboa
Corresponsal de Ecuador News en Londres, a su regreso desde Quito a la capital inglesa.
Para ver más noticias, descarga la Edición