Ministra María Paula Romo va a ser enjuiciada por la Asamblea
Ministra María Paula Romo va a ser enjuiciada por la Asamblea, por entrega de varios hospitales y tiene, una nueva causa de fallas en ascensos de policías
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, planteado por los asambleístas, Roberto Gómez (antes CREO) y Amapola Naranjo, de la Revolución Ciudadana, por supuesto incumplimiento de funciones por los hechos del paro de octubre de 2019.
Los legisladores Roberto Gómez y Amapola Naranjo acusaron a la ministra María Paula Romo de incumplimiento en el uso de bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes de octubre de 2019; este lanzamiento de bombas realizado en un centro de paz y acogida humanitaria, produjo víctimasy de una supuesta convocatoria tardía al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación.
Este sería el tercer juicio político que enfrenta la funcionaria. Dos procesos anteriores fueron archivados en la Comisión de Fiscalización.. Además estos dos asambleístas Amapola Naranjo, de izquierda y Roberto Gómez, de derecha, han sorprendido a las redes sociales al unirse en este juicio politico, a pesar de que representan a dos tendencias políticas diferentes, en la Asamblea General pero la gente si entiende, que el pueblo ya está cansado de las actuaciones abusivas, de la Ministra Paula Romo, quien fue candidatizada hace 3 meses para ser la Vicepresidenta de la República, poniéndola el Presidente Moreno, como primera en la terna para que sea elegida automáticamente por la mayoría de los legisladores de la asamblea nacional, pero finalmente ganó la tercera en la terna, María Alejandra Muñoz, demostrando la inamadversión que el pueblo ecuatoriano tiene hacia la Ministra Romo por sus arbitrariedades y prepotencia. Esta mujer se ha negado a renunciar y ahora el Presidente Moreno, ha declarado que “de ninguna manera aceptaré su renuncia”.
UNA PUBLICACIÓN LLAMADA “”LA POSTA”, REVELÓ EL PASADO 26 DE AGOSTO, UN ESQUEMA DE REPARTO DE HOSPITALES PARA LA VENTA DE IMPLEMENTOS MÉDICOS Y MEDICINAS ROBADAS, EN QUE ESTA INCLUÍDA LA MINISTRA MARÍA PAULA ROMA.
El pasado 26 de agosto la publicación “La Posta” de Quito, reveló un esquema de repartos de una veintena de hospitales que incluye como benificiarios a más de veinte asambleístas corruptos y está a la cabeza, la ministra María Paula Romo. Además mostró una serie de chats entre Romo y Daniel Mendoza, un asambleísta de Alianza País que está preso y que dirigía a los asambleístas que recibían dinero y también altos puestos de trabajo
DESCUBREN NUEVO ESCÁNDALO DE LA MINISTRA MARÍA PAULA ROMO
La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, se encuentra envuelta en un nuevo escándalo. Esta vez, oficiales de la Policía Nacional denuncian presuntas irregularidades en el proceso de calificación de ascensos en la institución.
El caso se remonta a octubre de 2018 en la calificación de 46 tenientes coroneles, de la Quincuagésima Sexta Promoción, en el que 11 oficiales no fueron ascendidos al grado de coroneles.
El 31 de julio de 2019, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha emitió un dictamen, de segunda instancia, en favor de Roberto Almeida Parra y Richar Martínez Reyes, tras determinar que se vulneraron derechos constitucionales y se atentó contra la seguridad jurídica.
María Paula Romo suscribió el 18 de octubre de 2018 el Acuerdo Ministerial 044, con el que cesó en funciones a los 11 policías no ascendidos, de manera retroactiva al 26 de septiembre.
Los uniformados fueron notificados mediante telegrama 2028-782-DGP-ASL, mientras prestaban servicios en sus respectivas unidades, sin haber conocido los resultados de las calificaciones, por lo que no pudieron ejercer su derecho a la impugnación.
UTILIZAN EN LA APROBACIÓN DE ASCENSOS UNA TECNOLOGÍA QUE TODAVÍA NO HA SIDO APROBADA
En la calificación se utilizó una metodología que aún no había sido aprobada, por lo que los jueces señalaron que se cometió una grave violación a la ley y a la Constitución, al aplicarse un procedimiento que no fue promulgado en el Registro Oficial.
En esa metodología se incluyó una nota denominada de concepto, considerada como subjetiva y que depende del criterio de los miembros del Consejo de Generales y de la ministra de Gobierno.
Almeida tuvo una nota de 19,79 sobre 20 en desempeño profesional y 20 sobre 20 en conducta, mientras que Martínez, 19,99 y 19,33, respectivamente. Sin embargo, la calificación de concepto bajó sus puntajes finales.
En el caso de Martínez, se determinó posteriormente que su nota final fue de 18,23, pese a lo cual no fue ascendido. Para ser promovido, requería 18 puntos.
Los 11 policías que no calificaron para el ascenso presentaron acciones de protección en distintos tribunales, de los cuales cuatro fueron aceptados.
Tras la impugnación del ministerio de Gobierno, otros dos fueron desechados y quedaron en firme únicamente dos, correspondientes a los oficiales Almeida y Martínez.
En el fallo de la Corte Provincial se dispuso el reintegro inmediato de los dos uniformados en el grado que ostentaban al momento de su remoción, y el inicio de un nuevo proceso de calificación. Sin embargo, el dictamen no fue acatado por el ministerio de Gobierno.
En el recurso de apelación interpuesto por Manuel Velepucha, delegado de María Paula Romo, se defendió la transparencia del proceso de calificación. Sin embargo, la corte provincial desestimó los argumentos del ministerio de Gobierno.
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia, Para ver más noticias, descarga la Edición
Editor en Jefe de Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec