Descontento por la falta de acceso al juicio de extradición
“Amnistía Internacional” expresa su descontento por la falta de acceso al juicio de extradición de Julian Assange
Amnistía Internacional expresó su preocupación por la falta de acceso que sus representantes tienen a las audiencias de extradición de Julian Assange. Situación que socava a la justicia de puertas abiertas a un juicio de gran interés público que inició el 7 de septiembre en la Old Bailey, la Corte Penal Central de Londres.
Stefan Simanowitz, uno de los representantes de esta organización de derechos humanos, dijo a Ecuador News que ellos asistieron a las audiencias de febrero, pero en estas dos últimas semanas no han tenido acceso. Simanowitz nos remitió a una declaración pública emitida por esta entidad que en reiteras ocasiones ha instado a los EEUU a que retire los cargos en contra del fundador de WikiLeaks.
TRES SOLICITUDES RECHAZADAS
El 17 de agosto Amnistía Internacional escribió al ministro de justicia, Robert Buckland, solicitando una acreditación y un puesto en la corte para su observador con el fin de que, como lo hizo en febrero, monitoree el proceso.
El 1 de septiembre se les comunicó que su solicitud ha sido rechazada, pero que podrán tener acceso remoto, sin embargo el 7 de septiembre el observador no pudo acceder al link para realizar su trabajo. Cuando quiso saber qué pasaba le informaron por email que el acceso le ha sido revocado. Ese mismo día Amnistía envió una solicitud urgente a la jueza, este pedido también fue denegado.
El jueves 10 de septiembre la audiencia fue suspendida debido a la posibilidad de que alguien esté con COVID 19, una vez confirmado que esa persona no tenía el virus, la audiencia se reanudó el 14 de septiembre, fecha en la que Amnistía hace una tercera solicitud esta vez no para ingresar a la corte sino solo para una sala en la galería publica donde un número muy limitado de personas ven la audiencia a través de livestream. Dos días después esta solicitud tampoco fue concedida.
OBJETIVOS DEL MONITOREO INTERNACIONAL
En su declaración pública Amnistía señala que su labor de monitoreo internacional cumple con 3 importantes objetivos:
1 Evaluar la justicia de un juicio o proceso legal mediante un registro imparcial e independiente de lo que sucede.
2 Mantener los estándares en la provisión de un juicio justo, haciendo notar a los participantes, especialmente a jueces y fiscales, de que están bajo escrutinio.
3 Identificar las reformas necesarias en el sistema legal del país.
PETICIONES TAMBIÉN RECHAZADAS
La petición con 80 mil firmas presentada por Reporteros Sin Fronteras fue rechazada por Downing Street aludiendo problemas de recepción debido al corona virus. La misma excusa pusieron las embajadas de EEUU en Francia y Australia cuando representantes de Amnistía Internacional presentaron miles de peticiones de respaldo a Assange.
TESTIMONIO POSITIVO PARA LA DEFENSA
En la segunda semana del juicio de extradición rindió testimonio, a través de video, Daniel Ellsberg, considerado un héroe en los EEUU por filtrar los secretos de la Casa Blanca sobre la guerra de Vietnam. Según Rebecca Vincent de Reporteros Sin Fronteras, Ellsberg expresó su solidaridad para con Assange y refutó el intento de caracterizar a los Pentagon Papers como bueno y a WikiLeaks como malo.
AMAL CLOONEY RENUNCIÓ
No sólo Amnistia advierte el riesgo que corre el Reino Unido de perder su reputación de “champion” del respeto y promoción del derecho internacional también lo ha hecho la famosa abogada Amal Clooney, quien renunció como embajadora para la libertad de prensa por un asunto relacionado con el Brexit ante la intención del gobierno británico de violar el tratado internacional firmado con la Unión Europea. Clooney en su discurso en la Conferencia Global que se llevó a cabo en julio del año pasado en Londres mencionó el caso de Julian Assange como uno de los ejemplos de persecución a los periodistas en el mundo.
LONDRES
Por Lic. Doris Noboa,
Corresponsal de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec