Interpelación a María Paula Romo
Según se conoce la mayoría de los asambleístas votarán por su destitución, aunque se espera que haya una segunda parte de la misma.
Se llevo a cabo la interpelación a María Paula Romo, quien con su conocida viveza criolla trató de dar la vuelta a la verdad, aunque parece que no se salvará
Desde las 08:00 de este sábado, 31 de octubre del 2020, la Comisión de Fiscalización recibió a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para que presente sus descargos sobre el pedido de juicio político que enfrenta por supuesto incumplimiento de funciones en las protestas de hace un año.
La comparecencia se dió a través de videoconferencia y no de forma presencial como había requerido la funcionaria antes de que iniciara este proceso, hace tres semanas.
Romo se refirió punto por punto a las acusaciones que sustentan el pedido de Juicio Político. Una de ellas es el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las protestas de octubre del 2020. Sobre esto señaló que hay dos informes, uno de los fabricantes y otro de la Empresa Cóndor en los que se señala que dicha caducidad no afecta la salud.
Respecto a la acusación sobre el no convocar a tiempo al Comité de Protección de Periodistas, señaló que no es su competencia. Esa facultad está a cargo de la Secretaría de Comunicación. Sin embargo, dijo que tomó esa responsabilidad y dicho Comité se reunió. Dijo que allí se optó por una negociación y no la entrada al Ágora de la Casa de la Cultura en donde estaban periodistas retenidos. Romo pidió que sus interpelantes aclaren si lo que se juzga es que la Policía actuó con uso excesivo de la fuerza o no lo hizo con suficiente fuerza.
Reiteró que esa entidad respondió a la violencia que se registró durante las jornadas de protestas en contra de la eliminación de los subsidios a las gasolinas. El pedido de interpelación lo impulsaron los asambleístas Roberto Gómez y Lourdes Cuesta (exCreo) y Amapola Naranjo, del correísmo. La Comisión prevé entregar un informe hasta el 5 de noviembre. El 30 de octubre la mesa parlamentaria recibió los testimonios de varias personas que resultaron afectadas o retenidas en las protestas. También fueron convocados rectores de las universidades Católica y Salesiana, pero se excusaron. La Comisión tiene hasta el 5 de noviembre para recomendar que el juicio político pase al Pleno, en donde según encuestas entre los legisladores, habría gran mayoría para que sea destituída de su cargo.
Todos recuerdan que cuando Moreno, le puso primera en la lista para que se la nombre Vicepresidenta del Ecuador, los legisladores nombraron a la tercera de la lista y la Romo sacó alredor de 10 votos, demostrando que es una política que no tiene verguenza para nada y si la mayoría de los legisladores despreciaron a la Romo, dándole solo 10 votos ahora se necesita destituirla ya que en aspectos como la entrega de hospitales a gentes como Bucaram o legisladores de derecha, a cambio de votos en la asamblea, su prestigio está por los suelos
ROMO SE PRESENTA EN EL JUICIO POLÍTICO ALARDEANDO QUE TIENE MUCHO PODER
Romo se presentó, como ya es costumbre, rodeada del mando policial en un alarde de unidad de cuerpo. Decidió comparecer, vía Zoom, desde el salón de banquetes de Carondelet, y convocó a los medios nomás para que la vieran. Estaban también algunos de los policías heridos o secuestrados y varios ministros del gabinete (Jarrín, Roldán, Isch…). La puesta en escena incluía una pantalla gigante y un podio. Esta viveza criolla de ir a la interpelación y ocupar la Sala Principal del Palacio de Carondelet con el alto mando de la policía al frente y un grupo de policías heridos, dando a conocer que seguían heridos, a pesar de que había pasado 1 año de los sucesos.
¿Gases lacrimógenos caducados? Sí, se utilizaron. Que no son nocivos para la salud, dijo la ministra: al contrario, pierden su efecto. Se respaldó en dos informes de los fabricantes: Santa Bárbara y la industria brasileña Cóndor. Estos gases se usaron porque la violencia social de octubre superó toda expectativa y las existencias de la Policía se agotaron. Fue una decisión del mando policial. “No -dijo Romo-, no se me informó de que las bombas estaban caducadas. No, no se me pidió permiso para usarlas. Pero si lo hubieran hecho, les habría autorizado. ¿Qué sugieren ustedes? ¿Que les ordenara disparar? ¿Que les dijera que se retiren a los cuarteles?”. Pero la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Amapola Naranjo le demostró con un documento de la firma que fabrica estos gases, en que afirman de que ningúna bomba lacrimógena caducada puede ser utilizada ya que es contraria a la salud humana, “el ser caducada significa atentar contra la salud de las personas”
A MARÍA PAOLA ROMO SE LE VIENE ENCIMA UN NUEVO JUICIO QUE LE VA A APLASTAR
A María Paula Romo se le viene encima un segundo juicio político cuando el primero no ha hecho sino empezar. Ahora se la acusa de participar en el esquema de corrupción conocido como “reparto de los hospitales”. Hasta la víspera, los interpelantes trataron de meter ese tema por la ventana en el juicio en desarrollo, que se centra en la actuación de la ministra de Gobierno durante la crisis de octubre del año pasado. Para ello contaban con una retorcida argumentación jurídica de Lourdes Cuesta, una de las interpelantes (ex de CREO y actual candidata a la reelección por el Partido Social Cristiano). Sin embargo, los otros dos (el independiente Roberto Gómez y la correísta Amapola Naranjo) prefirieron irse por la seguridad de la vía reglamentaria, para evitar sorpresas desagradables, y presentaron ayer el pedido de un nuevo juicio que deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El juicio cuenta, hasta el momento, con 45 firmas de respaldo, según reveló Gómez en una rueda de prensa ofrecida mediante teleconferencia. Lo apoyan dos bloques completos (el correísta y el socialcristiano), más un grupo de independientes (entre ellos nombró a Mae Montaño, Héctor Muñoz, Fabricio Villamar…) y gente de SUMA. “Los que no han firmado son los que están en el bloque del movimiento oficialista y en el de Luis Pachala”, dijo en alusión a CREO, partido del que formó parte y al que ahora se abstiene de mencionar, aunque no para de criticar.
UN JUICIO POLÍTICO SIN CARGOS CLAROS
En este nuevo juicio político, figuran como pruebas en contra de Romo los testimonios obtenidos por la Fiscalía en la investigación del caso Hospital de Pedernales, que involucra al exasambleísta Daniel Mendoza. En esos testimonios (entre los que se incluye el del propio Mendoza) el nombre de la ministra aparece una y otra vez relacionado con un esquema de entrega de cargos a varios legisladores a cambio de votos para la aprobación de leyes o para el bloqueo de juicios políticos, entre ellos el suyo propio. “Los implicados dicen que Romo condicionó la entrega de la Gobernación de Manabí a cambio de que se archive el juicio político en su contra”, puso Gómez como ejemplo. “Cuando se archivó el juicio -añadió, llamando la atención sobre la cronología de los hechos- se entregó la Gobernación de Manabí (a Tito Nilton Mendoza), que era parte de la cuota política que había pedido el asambleísta Mendoza”.
“Esto es absoluto -concluyó Gómez-. La ministra de Gobierno es responsable. Las pruebas son absolutamente irrefutables y son contundentes. De tener dignidad habría renunciado. Hasta el ministro de Salud ha reconocido ante la Asamblea que se investiga el reparto de hospitales como cuota política”.
Sin embargo, la entrega de cuotas políticas, según los testigos de la Fiscalía, va mucho más allá de los hospitales. En Manabí incluían la Secretaría de la Reconstrucción, la Gobernación, Senplades y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que también fue entregada a Mendoza. “Nos reportaba 30 o 40 dólares por trámite, es decir, alrededor de 2.500 dólares diarios», dice uno de los testimonios anticipados. “Esa cuota política nos quitaron por no apoyar a Diana Atamaint en el juicio político en su contra”. Se viene el Segundo juicio politico contra María Paola Roma, que debidamente la va a aplastar y hacer que se retire de la política y esta vez para siempre.
INFORME ESPECIAL
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec