Jesús Vásquez
Reina y Señora de la canción criolla, en el Centenario de su Natalicio
En Lima-Perú, un 20 de diciembre de 1920, nació quien llegaría a ser considerada la mayor representante de la música criolla. Durante varias décadas dio lo mejor de sus cualidades artísticas para llevar en alto el nombre de su amada patria.
En Ecuador estuvo muchas veces, contratada para cantar en los mejores escenarios. Tuve la oportunidad de conocerla y conversar, publiqué una entrevista en diario El Tiempo de Quito, del que fui corresponsal.
En Guayaquil se presentó en la popular emisora Cristal de Armando Romero Rodas. En radio Atalaya de Milagro. Fue muy amiga de artistas nacionales como: Julio y Pepe Jaramillo, Fresia Saavedra, Hilda Murillo, Carlos Aurelio Rubira Infante, Ernesto Albán, Olga Gutierrez, Los Hnos. Miño Naranjo, Héctor Jaramillo. En las ferias de aniversario en varias ciudades brillaba el nombre de Jesús Vásquez.
Entre sus éxitos recordamos: El plebeyo. Todos vuelven. Déjala que se vaya. Ódiame. Cariño malo. Amarraditos. Cuando llora mi guitarra. El rosario de mi madre.
Al recordar el centenario de su natalicio, en ECUADOR NEWS, la destacamos con enorme simpatía como una de las personalidades musicales más emblemáticas de la canción criolla, así como en ediciones anteriores lo hicimos con Chabuca Granda, “la flor de la canela”; Robertha, “la voz del amor” y Luis Abanto Morales, “cholo soy y no me compadezcas”.
La voz y la pasión musical de JESÚS VÁSQUEZ, perduran en el recuerdo iberoamericano.
ARTISTA MUY QUERIDA.
No solo fue el canto, sus presentaciones personales, las exitosas grabaciones y giras internacionales; a finales de la década de 1930, también actuó en tres películas, entre ellas «Gallo de mi galpón», “Bala de plata” en México. Su sensible fallecimiento se produjo el 3 de abril de 2010, – 89 años-. Constituyó una lamentable pérdida de quien ha sido de lo mejor que ha tenido la música peruana.
HOMENAJE A ECUADOR
Nos dejó un hermoso recuerdo, al grabar un disco LP varias veces editado, uno de ellos patrocinado por AeroPerú. JESÚS VÁSQUEZ en su homenaje a Ecuador, que siempre la recibió con simpatía y afecto, grabó con su melódica voz, hermosos pasillos, entre los que menciono: Esta pena mía. Acuérdate de mí. Lamparilla. Alma lojana. Vaso de lágrimas. Aquellos ojos. Lejos de ti. Endechas. Sendas distintas. Amor sublime.
CASA MUSEO JESÚS VASQUEZ
El 1 de mayo de 2009 se inauguró La casa museo JESÚS VÁSQUEZ en el distrito limeño de San Miguel, donde se exhiben su discografía, fotografías, filmografía, diplomas, reconocimientos y objetos personales.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición