Presidente ha condenado este caso de violencia machista
El asesino se ensañó con la víctima, que era su esposa a la que asestó doce puñaladas, ambos eran rumanos
El hombre que asesinó a su ex pareja delante
de sus hijos en Nochevieja, en la localidad de Torrejona, España tenía denuncias por malos tratos y con orden de alejamiento.
Ionela la esposa rumana que con su esposo vivían varios años en España, temía las represalias de su marido tras denunciarle por malos tratos el pasado 21 de diciembre ante la Policía. Sabía que su esposo, Costinel, un gruista de 37 años, podía reaccionar mal. Un día después, el 22 de diciembre, el juez adoptó la medida cautelar de proteger a la mujer con una orden de alejamiento de 500 metros para el marido mientras duraba el proceso judicial.
Sin embargo, mientras no existiese una condena firme contra el supuesto agresor se acordó un régimen de visitas periódico para que Costinel pudiese tener a sus hijos durante dos fines de semana al mes y un día laborable semanal.
El pasado miércoles un familiar de Costinel llevó a los niños a casa de Ionela. Al día siguiente, en Nochevieja, el marido vulneró la orden de alejamiento y se presentó en la casa de su mujer en segundo C del número 5 de la calle de Lisboa de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Un vecino del segundo A escuchó gritos de Ionela. Se asustó, salió de casa y llamó al timbre. Abrió la puerta el niño pequeño de ocho años. En ese momento, el inquilino vio cómo el hombre agredía a su mujer en el comedor. Costinel corrió hacia la puerta y la cerró de un portazo, según contó este vecino.
GRITOS DE SOCORRO
A los pocos segundos se dejaron de oír los chillidos de auxilio de la mujer. El residente llamó de inmediato al 091. Los agentes del Grupo de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Torrejón llegaron enseguida. Se presentaron en el rellano del segundo piso. Llamaron a la puerta. En el interior ya no se escuchaba ningún quejido.
Ante la sospecha de que algo iba mal, avisaron a los Bomberos que tras ver que había una ventana abierta desde la casa optaron por colocar una larga escalera y subir por la fachada a la segunda planta.
En el interior de la vivienda la Policía y los bomberos descubrieron el cadáver de Costinel. Tenía dos cuchillos clavados en el pecho. El hombre se había suicidado tras acabar con la vida de su pareja.
La mujer presentaba múltiples heridas de arma blanca en el tórax y en los brazos al intentar defenderse del ataque. La autopsia determinó que hubo ensañamiento contra la víctima que sufrió al menos una docena de puñaladas que prolongaron su agonía antes de morir.
También tenía golpes en la cabeza por lo que se sospecha que antes de apuñalarla hasta la muerte la agredió a puñetazos.
En la casa de Ionela y Costinel, ambos de nacionalidad rumana, se encontraban los dos niños de la pareja. Fueron atendidos por psicólogos. Esa misma noche se acordó que fueran acogidos momentáneamente por sus padrinos, una figura que en Rumanía es igual de importante que un padre o un hermano.
Las amigas de Ionela no paraban de lamentar el crimen. Confirmaron que en 2014 ella ya le denuncio por primera vez por maltrato y estuvieron separados un tiempo. Meses después, la pareja reanudó la convivencia.
«El pasado mes de octubre la hija mayor cumplió 10 años y tras la celebración volvieron a tener problemas», cuenta una amiga sin especificar lo sucedido. «Eran cosas de pareja, pero ella al final le puso una denuncia y sabía que le iba a sentar muy mal», relató esta conocida de la familia.
Ionela y Costinel llevaban 10 años empadronados en Torrejón. Sus dos hijos había nacido en esta localidad. En el domicilio de la calle de Lisboa vivían desde 2012.
FOTO DE LA SEMANA
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, (en la gráfica) ha condenado este último caso de violencia machista, cuando Costinel, el marido mató e 12 cuchilladas, a su esposa Ionela. La pareja era nacida en Rumania y vivían en España 12 años, con dos hijos de 8 y 10 años.
NOTICIA DE LA SEMANA
Por Lic. Rudy Rivas Zambrano
Corresponsal de Ecuador News en Madrid, España.
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec