El cambio que proyecta el presidente Joe Biden hacia la república de cuba suscita muchas esperanzas en la isla
El cambio que proyecta el presidente Joe Biden hacia la república de cuba suscita muchas esperanzas en la isla
Las autoridades de Cuba acogen con optimismo el plan de Biden de revisar las medidas ultraderechistas de Donald Trump.
INFORME ESPECIAL
Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Cuba observa con cautela, pero también con cierto optimismo, el aterrizaje de Joe Biden en Washington, aunque las autoridades de la isla son conscientes de que desmontar las más de 200 sanciones adoptadas por Donald Trump y retomar la política de acercamiento de Obama, como dijo el nuevo presidente que haría, no será sencillo ni rápido. El pasado jueves, la Administración estadounidense aseguró que “revisará” las políticas de Trump hacia Cuba, entre otros asuntos internacionales. Ese propósito declarado indica que se abre un camino de oportunidades, aunque la normalización será pausada y trabajosa.
A falta de reacción oficial cubana a lo dicho por la portavoz del nuevo mandatario, las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, al conocerse el triunfo de Biden dan pistas sobre la actitud. Fue un breve mensaje que contiene la hoja de ruta cubana en sus relaciones con Washington: “Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”.
Esta postura implica, por un lado, que la isla está dispuesta a trabajar con Estados Unidos aun cuando siga vigente el embargo económico y otras sanciones lesivas y, por otro, establece que EEUU no puede esperar de Cuba concesiones ni tomas y dacaspara avanzar en la normalización.
El lugar que ocupará Cuba dentro de las prioridades de lanueva Administración estadounidense es algo de adivinar. También lo es hasta dónde está dispuesto a llegar Biden en la recuperación de la política de Obama, a quien La Habana reco-noce el mérito de haber “tumbadouna puerta” en las relaciones bilaterales, pues hasta ese momento la oposición al diálogo con Cuba era tanto de republicanos como de demócratas.
El juego político en el Con-greso y el Senado de EE UU,donde la mayoría demócrata esexigua y existe un lobby cuba-noamericano muy activo, seráclave en los próximos movimien-tos de Washington. Pero segúnseñalan expertos en las relacionesentre los dos territorios, y tambiénfuncionarios cubanos en conver-saciones informales, hay motivospara albergar esperanzas de unnuevo deshielo y de que ambospaíses puedan colaborar en diver-sos terrenos, como ocurrió en los últimos dos años de Obama, cuando La Habana y Washington firmaron 22 pactos en diversas áreas.
DECLARACIONES DE LA PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA
Aunque las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca fueron una simple respuesta durante una conferencia de prensa, el académico y exembajador de Cuba ante la Unión Europea Carlos Alzugaray observa “dos aspectos importantes” en sus palabras: “A apenas nueve días de la toma de posesión de Biden, se confirma que Cuba está en la agenda como parte de un proceso de revisión de las políticas de seguridad nacional”. Y lo segundo: “Es significativo apreciar que en la declaración de la portavoz han desaparecido las referencias retóricas peyorativas contra el Gobierno cubano como dictadura, régimen… muy comunes en la anterior Administración de TRUMP.”.
Más relevante para el Gobierno cubano son los nombramientos en algunos puestos claves que afectan a La Habana. “El equipo que ha designado Biden para manejar la política exterior está familiarizado con el tema cubano. Muchos de ellos tuvieron que ver con las negociaciones entre ambos países y la implementación de la política de Obama”, señala Alzugaray. Entre ellos destaca al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas —nacido en La Habana—, al secretario de Estado, Antony Blinken, o a la directora de la Usaid (agencia para el desarrollo), Samantha Power. Señala Alzugaray que los tres “conocen a sus interlocutores cubanos y estos los conocen a ellos, lo que puede facilitar el diálogo. Y quizás hasta haya que incluir en este grupo a la primera dama, Jill Biden, que hizo un viaje oficial a Cuba en octubre de 2016”.
Aunque los astros de la normalización parecen alinearse, para Cuba hay tres grandes obstáculos que complican el acercamiento: la existencia del embargo; la reciente inclusión de la isla por Trump en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que es una barbaridad hecha por el exdirector de la CIA Pompeo y la existencia de numerosas listas negras trumpistas, en las que están más de 200 empresas cubanas con las que los estadounidenses no pueden tratar.
SE VA A DESTRUIR LA LEY HELMS BURTON PARA AYUDAR AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA CUBANA
Por supuesto, la ley Helms- Burton, que aplica castigos extraterritoriales a las empresas con intereses en Cuba, es otro escollo. España reclamó a Bruselas que solicitara a Washington la urgente suspensión de su aplicación.
Cuba confía en que Biden empezará a desmontar el andamiaje de sanciones. Y se declara lista para recuperar la normalización de Obama y sentarse a negociar si la nueva Administración tiene esa voluntad y el espacio político para lograrlo.
Pero la Administración de Joe Biden se dispone a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba, situación que si ha confirmado la Casa Blanca el pasado jueves.
“Nuestra política hacia Cuba está guiada por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, eso estará en el centro de todos nuestros esfuerzos. El segundo es que los estadounidenses, especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Así que revisaremos las políticas de la Administración Trump”, ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
La devolución del país a la lista de Estados patrocinadores de terrorismo supuso la reversión total de los esfuerzos de la Administración Obama para reconstruir los vínculos con la isla, histórico enemigo de la Guerra Fría. Y complicaba el campo de maniobra para un posible acercamiento de la diplomacia de la Administración de Joe Biden.
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