Alcaldes advierten movilización en exigencias de rentas pendientes
Alcaldes de cantones esmeraldeños advierten movilización en exigencias de rentas pendientes del Gobierno central
Los alcaldes de seis cantones de la provincia de Esmeraldas no descartan una movilización a Quito, para exigir al Ministerio de Finanzas los dineros adeudados a sus municipios.
La deuda bordea los $6 millones desde el 2020, manifestó Joffre Quintero, presidente provincial de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Rioverde.
Durante la reunión que mantuvieron los funcionarios en Quinindé, este jueves 24, se tomaron seis resoluciones que serán enviadas a la AME, Procuraduría General del Estado, Presidencia de la República y Ministerio de Finanzas.
La movilización contaría con el apoyo de las juntas parroquiales, empleados municipales y gremios colegiados, indico Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo.
”La situación económica es insostenible para los cabildos y debemos hasta 8 meses de sueldos a nuestros empleados”, señaló David Rosero, alcalde de Eloy Alfaro.
El vicealcalde de Esmeraldas, Silvio Burbano, detalló que además del recorte del 41.7% del presupuesto mensual de $1.200.000 que recibía el Municipio, se le debita $341.540 por deudas y compromisos pendientes anteriores. Explicó que, para pagos de sueldos de empleados, cada mes se necesitan $942.840.
El alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, propuso también la destitución del presidente de la AME o se adelanten sus elecciones. El pedido se debe a que este organismo supuestamente no estaría representando a los alcaldes del país.
El personero Arroyo mantendrá una reunión virtual con los 26 alcaldes de la regional norte para analizar esta propuesta, la próxima semana.
Nota Original: El Universo – LINK