Pistola encontrada en el Estero Salado no tendría huellas dactilares
Caso Efraín Ruales: Pistola que fue encontrada en el Estero Salado no tendría huellas dactilares
Luego de que se encuentre el arma que habría sido utilizada para asesinar al presentador de televisión, Efraín Ruales, se pudo conocer que esta no tendría huellas dactilares porque estuvo sumergida durante 15 días en el agua.
La búsqueda del arma de fuego comenzó hace 15 días en el Estero Salado, a la altura de la cooperativa Nuevo Ecuador, sector Isla Trinitaria en Guayaquil. Las autoridades llegaron a este lugar por una información que indicaba que un sujeto desconocido lanzó el arma al agua.
Ayer 2 de marzo de 2021, se entregó la información al fiscal Víctor Gonzáles y ahí se conoció que el arma no tendría huellas dactilares pues se borraron con el pasar de los días ya que estuvo sumergida 45 metros en medio del manglar. Además muestra óxido, según pudo informar Teleamazonas.
Sin embargo, este miércoles 3 de marzo la Policía Nacional confirmó que se logró la captura de Álvaro C. alias «Alvarito», quien sería el principal sospechoso del asesinato del presentador. Fue capturado en Río Verde, provincia de Esmeraldas.
También se conoció que se ha complicado la búsqueda de huellas dactilares en el auto incinerado que participó en el sicariato del presentador.
El caso se encuentra en una fase preprocesal o investigación previa. De las ocho hipótesis manejadas al principio por las autoridades ahora solo manejan dos para dar a conocer los motivos del asesinato.
Como se encuentra en fase pre procesal, el fiscal Víctor Gonzáles tiene hasta dos años para para poder identificar y detener a los sicarios y al autor intelectual de este crimen. Así lo determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 585 numeral 2. Si se pasa ese tiempo el caso puede ser archivado pero eso no significa que el caso prescriba porque se podría abrir la causa si se encuentran elementos probatorios del asesinato.
Efraín Ruales fue asesinado el miércoles 27 de enero del 2021 en Guayaquil mientras conducía su vehículo.