Ministro de Salud, se refirió al listado de personas vacunadas
Ministro de Salud, Rodolfo Farfán, se refirió al listado de personas vacunadas
El Ministro de Salud, Rodolfo Farfán, se refirió esta mañana al plan de inoculación del Gobierno contra el COVID-19 y al listado de personas vacunadas que ha generado polémica antes y después de la salida de esa cartera de Estado de Juan Carlos Zevallos debido al denominado «escándalo de vacunación VIP».
Para Farfán, su prioridad es continuar trabajando en el ‘Plan de Vacunación’ en un ámbito de total transparrencia «y no discrecionalidad en la aplicación de vacunas», dijo en una entrevista con Teleamazonas.
Para la inoculación, según el funcionario, se va a considerar dos aspectos importantes: primero la exposición, que ya se lo ha considerado en la fase 1 con el personal de primera linea. El segundo será la letalidad que se tomó en cuenta con los adultos mayores que están en la línea de los más expuestos.
Con la implementación de la plataforma que se lanzó la semana pasada, que empezará la fase 2 y de las vacunas para los grupos como policías y militares, «la discrecionalidad no podrá tener lugar en nuestro plan de vacunación».
LISTA DE VACUNADOS
Sobre la lista de vacunados, Farfán sentenció que:
«Cuando una persona se vacuna se genera una historia clínica, que es una historia médica de esa persona. Ello tiene confidencialidad», dijo.
En ese marco explicó que hay datos públicos que están dentro del sistema informático del Ministerio de Salud que han sido entregados a las autoridades de control una vez que lo solicitó la Fiscalía.
«Ya se entregó la lista que solicitó la Fiscalía en su momento (…) de los nombres de las personas que se habían vacunado, hasta el momento que fue hace una semana», mencionó.
También se limitó a responder que le corresponde a las autoridades competentes pronunciarse sobre los nombres. «Eso no quiere decir que la lista será publica», y al ser consultado nuevamente si se conocerá públicamente dijo «en ningún modo. La Fiscalía tendrá sus procesos que seguir».
COSTO DE VACUNAS
Respecto al precio que el país paga por las vacunas, Farfán indicó que no se puede saber debido a la confidencialidad en contratos con farmacéuticas.
«En el contrato firmado con las casas farmacéuticas existen cláusulas de confidencialidad que nos impiden dar ciertas informaciones. Como gobierno debemos respetar al haber negociado con ellos», aseveró