Steven Donziger a presentarse a juicio este próximo 10 de mayo
Steven Donziger a presentarse a juicio este próximo 10 de mayo en la corte federal de Nueva York los ecuatorianos debemos apoyarlo
Diez años han pasado desde el dictamen a favor de las 30,000 víctimas representadas por el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) y el abogado neoyorquino Steven Donziger quiénes ganaron el histórico caso contra Chevron en Ecuador por la contaminación deliberada de aproximadamente 16 mil millones de galones de agua con residuos tóxicos de petróleo desechados en pozos y ríos de la Amazonía Ecuatoriana, considerado el mayor daño ambiental causado en la historia hasta el momento.
Fue en el 2011 donde dos cortes de apelaciones y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador, actualmente Corte Nacional de Justicia confirmaron la decisión final en donde diecisiete jueces de alzada unánimemente dictaron el fallo concluyendo que Chevron debía pagar $9.5 mil millones a los afectados.
La gigante petrolera se negó a pagar, saco sus activos y se fue del país. Durante más de una década ha invertido todos sus recursos para evitar pagar la deuda y últimamente le ha declarado la guerra a toda organización o persona que apoye abiertamente a las comunidades afectadas. Pero todo su arsenal de combate ha sido estratégicamente dirigido al primer abogado de derechos humanos Steven Donziger que consiguió ganar el caso contra una corporación multinacional a lo que hoy en día se conoce como ecocidio.
¿Pero quién es Steven Donziger?
Muchos ecuatorianos habrán visto su foto en los periódicos cuando el juicio en Ecuador se estaba desarrollando, y con la excepción de los afectados, implicados e inclusive enjuiciados por Chevron quiénes lo conocen bien, la gran mayoría no lo asocia directamente con el caso del derrame de desechos petroleros hoy en día. Y es gracias a Donziger que nuestros hermanos amazónicos vieron justicia después de décadas de abandono donde su modo de vida ha sido afectado dramáticamente por el agua contaminada y donde existen cientos de casos de enfermedades, reportados y presentados tales como: incremento excesivo de cáncer en el área, defectos congénitos, condiciones de la piel, abortos espontáneos, problemas digestivos entre otros.
Es Donziger quien en 1993 viaja a la Amazonía Ecuatoriana por primera vez para visitar los pozos de desechos de aguas contaminadas con residuos tóxicos derramados entre 1964 hasta 1992, lo que causa una terrible impresión en el joven abogado prácticamente recién graduado de la Escuela de Leyes de Harvard. Pero este nunca hubiera imaginado a lo que se iba a enfrentar. Es increíble pensar que veintisiete años han pasado desde que él y su equipo pusieron en la corte federal de Nueva York una demanda colectiva contra Chevron. Considerando la seriedad del juicio la petrolera en el 2000 solicita mover el caso a Ecuador donde empiezan las investigaciones judiciales y las observaciones físicas para determinar el nivel de contaminación de los más de 1,000 pozos de desechos con aguas tóxicas donde se concluyó que los niveles de toxicidad eran extremadamente altos en comparación a los niveles estándares legales aceptados en todo el mundo. Dichas aguas contaminadas se infiltraron en el agua destinada al consumo humano causando las enfermedades anteriormente mencionadas a la población.
Cuando Chevron huye de Ecuador se propone satanizar a Donziger, primero acosando a su familia y luego contratando a la firma de abogados Gibson Dunn famosa por sus estrategias de rescate corporativo.
La firma entonces pone un juicio a Donziger y a dos de sus demandantes, el líder indígena Secoya Javier Piaguaje y el campesino Hugo Camacho, utilizando la ley RICO que es la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas creada en 1970 para combatir a la mafia y el crimen organizado. Es cuando el juez Lewis Kaplan revisa el caso y lo toma, dicho juez había dedicado más de 24 años de su carrera en una firma privada que trabajaba representando a corporaciones a escapar fraude, cualquiera puede acceder a ver su récord y comprobar no solo su afinidad con corporaciones claramente culpables sino que puede concluir en pocos minutos que era un abogado corrupto que se convirtió en juez público y continuo la misma posición adoptada en sus días trabajando para una firma privada.
En el juicio Kaplan amedranta a Donziger de una manera tan agresiva como si él fuera el villano de la historia. El juez continua su dudosa conducta permitiendo a Gibson Dunn a que llame a declarar a personas civiles que hubieran contribuido monetariamente al caso, acosándolas e inclusive solicita a un filmógrafo que entregue material de un documental, lo que ocasiono que varios medios de comunicación al momento desafiaran este requerimiento en la corte como atentado directo a la primera enmienda de la Constitución Estadounidense. Cabe recalcar que los medios principales de comunicación en el país no han seguido ni monitoreado el caso ni le han dado el espacio que esta noticia se merece, únicamente porque temen enfrentarse con Chevron a un nivel legal. Dicha cobertura se ha limitado a medios independientes que hacen periodismo imparcial y a organizaciones que denuncian los abusos cometidos contra el ecosistema y sus habitantes tales como: ViceNews, The Nation, The Guardian, Greenpeace, Esquire, AmazonWatch, Ecoshaker y periodistas como Amy Goodman de Democracy NOW, y varios artistas defensores de los derechos humanos y el ambiente tales como Roger Waters, Sting y Trudie Styler, Daryl Hanna, Alec Baldwin, abogados y más de 29 Premio Nobel de diferentes categorías, entre otros quiénes le han dado a Donziger el apoyo que sé que se merece, protestando, reportando, entrevistando a Donziger y acompañándolo durante todos estos años.
Kaplan continuo con su parcial proceder, dijo que el veredicto dictado en la corte de Ecuador era dudoso y valiéndose de estrategias concluyo que Donziger había renunciado a sus privilegios abogado- cliente y le solicitó entregar su computadora y celular para poder revisar 17 años de comunicaciones con sus clientes a lo que el abogado se negó rotundamente.
Chevron retiro el juicio de daños considerando que otros investigadores iban analizar el caso, dejando así a Kaplan libre para decidir por sí solo. El juez aprueba que Alejandro Guerra ex-juez ecuatoriano y el testigo principal de Chevron a que brinde testimonio juramentado en contra de Donziger, Guerra testifica que este había sobornado a un juez y escrito el veredicto para dicho juez a favor de los afectados. El mismo Guerra confirmo había mentido y esto se comprobó por medio de una investigación jurídica donde su computador lo demostró. Chevron pago al removido juez por sobornos casi $2 millones de dólares y lo traslado a él con su familia a los Estados Unidos. El juez Kaplan por si solo acepta el testimonio de Guerra y acusa a Donziger de fraude, utiliza la firma privada Seward & Kissel quien actúa como fiscalía, ya que la oficina del fiscal de Nueva York rechaza tomar el caso, y es así como se lo acusa de desacato penal y se le ordena prisión preventiva. A Donziger también se le confisco su pasaporte, se le congelo sus cuentas bancarias y se le coloco un grillete de monitoreo en su tobillo. Por otra parte, la División de Apelación de Nueva York lo inhabilita como abogado y se le prohíbe practicar abogacía, su licencia al momento ya ha sido restituida.
Kaplan ha sido fuertemente criticado por eruditos legales por su proceder considerando la ley RICO. El juez en el 2014 aprobó que Donziger pague a Chevron $800,000 por la demanda de RICO. Así mismo le ordeno a Donziger que pague a Chevron millones de dólares por obstruir los esfuerzos de Chevron de obtener toda la información de cómo los hechos se sucedieron.
Al momento Steven Donziger lleva dos años en prisión preventiva en su apartamento en Manhattan, cuando no ha sido acusado de ningún crimen solo de una falta (misdemeanor).
Es la primera vez en la historia de este país que un abogado ha pagado tan alto precio, cuando la máxima prisión preventiva ha sido 90 días. No solo es esto una injusticia tremenda al haber considerado la evidencia prefabricada de Chevron y sus testigos como definitiva en contra de Donziger, pero el hecho de que no hayan pagado ni un centavo a las comunidades afectadas severamente por esta contaminación es casi imposible de procesar.
Donziger al momento no ha sido enjuiciado ni se ha enfrentado a un tribunal, pero Kaplan se aseguró de asignar a una antigua colega la jueza Loretta Prezka para que supervise el caso lo que ha causado fuertes críticas por no inhibirse del mismo ya que esta jueza es líder de la Sociedad Federalista una organización elite compuesta de abogados, jueces y estudiantes que abogan por la interpretación exacta del texto de la Constitución y que tiene como uno de sus donantes a Chevron.
Este próximo 10 de mayo finalmente se presentará a un juicio, el cual ha sido postergado cinco veces, en el mismo no existirá un jurado, lo que es absolutamente inusual ya que en un caso se deben seleccionar doce personas y un número de suplentes. Para que un juicio se abstenga de un jurado tanto la defensa como el acusado deben de estar de acuerdo y esto debe ser aprobado por un juez.
Con el tiempo el caso de Steven Donziger se estudiará y publicará en los libros de leyes, y el será recordado junto con los grandes de todos los tiempos por su sacrificio y por dedicar toda su carrera y vida adulta a esta causa al enfrentarse sin miedo a una corporación petrolera que ha tratado a toda costa de aniquilarlo simplemente por presentar los hechos de abuso contra una minoría sin recursos donde su ecosistema fue destrozado por simple codicia y por la indiferencia demostrada claramente hacia los grupos de indígenas amazónicos en la zona de Dureno – Lago Agrio en el oriente amazónico ecuatoriano.
Como ecuatorianos debemos hacer presencia masiva este próximo 10 de mayo en las afueras de la Corte Federal de Nueva York ubicada en 500 Pearl St. New York, NY 10007; flameando nuestra bandera dejándole saber al mundo que si somos ecuatorianos estamos con Steven y con todos nuestros compatriotas demandantes, para que finalmente se haga justicia después de casi tres décadas.
Por Mg. Maria A. Rendón
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec