Aportes privados de segunda vuelta habrían sobrepasado lo permitido
Aportes privados a la campaña electoral de la segunda vuelta habrían sobrepasado lo permitido
Los aportes de personas naturales para la campaña electoral de las dos candidaturas que se disputaron la Presidencia de la República en la segunda vuelta del 11 de abril habrían sobrepasado el límite permitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La campaña propagandística para la segunda vuelta se dio entre el 6 de marzo y el 8 de abril, y el CNE aprobó un límite del gasto electoral por $ 2′095.864, que correspondió a los aportes privados para la promoción de los planes de gobierno de los candidatos Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC.
Ninguno de los dos presidenciales superó ese total del límite del gasto electoral, no obstante, los valores se habrían superado respecto de los aportes.
Según los registros del CNE, la coalición UNES presupuestó para la segunda vuelta los $ 2′095.864 como gasto electoral. De este monto, $ 489.553 provinieron de aportes.
En cambio, la alianza CREO-PSC presupuestó $ 499.190 de los $ 2 millones autorizados; y recaudó como aportes $ 403.330.
La organización no gubernamental Fundación Ciudadana y Desarrollo, en una revisión de estos montos del gasto, observó que los binomios Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de UNES, y Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de CREO-PSC, habrían superado el techo permitido.
El Código de la Democracia en su artículo 221 establece que los aportes de las personas naturales no podrán exceder del 5% del monto máximo del gasto; y de los candidatos no podrá exceder el 10%. Las donaciones no podrán superar el 35%, y las aportaciones en especie el 5%.
Es así que los candidatos podían contribuir hasta con $ 209.586, y aquellos en numerario y especie de personas naturales, los $ 104.793.
La suma entre los valores de los candidatos y los aportantes asciende a los $ 314.379.
En el caso del binomio de UNES se registraron más de 300 aportantes que sumaron los $ 489.553.
De estos, $ 434.058 fueron en numerario (dinero en efectivo) y $ 55.494 en especie.
Las contribuciones con altas sumas, según la fundación, las hicieron los ciudadanos Jimmy Cortez Hinnaoui, por $ 39.996; Carlos Castillo Morocho, por $15.000; y Carlos Zuluaga Gómez, por $10.000.
En el caso de Lasso, hubo 18 aportantes por $ 403.330, de los que $ 402.530 fue en numerario y $ 800 en especie.
Entre ellos están Carlos Lasso Mendoza, con $ 100.000; Guido Chiriboga y Fernando Villacís dieron, cada uno, $ 9.900; Luiggi Merejildo, Eduardo Bonilla y Germán Cobos aportaron con $ 9.980 cada uno; mientras que el candidato Guillermo Lasso aportó con $ 200.000. Otros contribuyeron con montos por entre los $ 2.000 y $ 4.000.
Para conocer una postura respecto a estos aportes, este Diario intentó comunicarse telefónicamente con Santiago Díaz Asque, procurador común de UNES, pero no hubo respuesta.
Fernando Villacís, responsable económico de la campaña de Lasso, explicó (mediante mensajes de texto) que la información sobre los ingresos y gastos está publicada en el Consejo Electoral y se ha cumplido con los informes solicitados.
No obstante, cuestionó que era “errónea” la apreciación.
El director de la fundación, Mauricio Alarcón, expresó su preocupación de que las organizaciones políticas actúen “como si la norma no existiera”.
“Las reglas son claras, ahora es momento de que el Consejo Electoral actúe y aplique la norma en lo que corresponda. Desde la sociedad civil estaremos pendientes, no solo de que las organizaciones políticas cumplan con sus obligaciones, sino de que las autoridades electorales apliquen la norma”, comentó Alarcón.
El calendario electoral fijó como plazo hasta el 9 de agosto para presentar las cuentas de campaña de la segunda vuelta ante el CNE.
En tanto que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene hasta el 31 de diciembre para resolver posibles infracciones electorales y del cumplimiento de los gastos de la campaña electoral que lleguen hasta su seno.
Nota Original: El Universo – LINK