El exsecretario Briones hallado muerto en cárcel
El exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones es hallado muerto en la cárcel 4 de Quito, estaba acusado de peculado junto al Controlador
Él exfuncionario es uno de nueve investigados por posible delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres
Pasado el mediodía del pasado domingo 23 de mayo de 2021 se conoció que José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia y uno de los cuatro detenidos en el caso Las Torres, fue encontrado muerto en la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.
Él era uno de cuatro detenidos en ese centro carcelario junto con su hermano Luis Adolfo y el contralor Pablo Celi de la Torre y su hermano Esteban. Abogados del caso informaron del deceso.
Las Torres: Felipe Rivera no dio paso a los pedidos de prisión para cinco vinculados al caso
Una de las líneas de investigación apunta a un aparente suicidio. Aunque después que ya se le hizo la autopsia se confirmó sobre su suicidio por ahorcamiento
Personal de Criminalística y de la Policía se desplazó hasta el centro carcelario para las investigaciones del caso, según indicó el comandante del Distrito Alain Luna. El ministro de Gobierno Gabriel Martínez también confirmó el fallecimiento por ahorcamiento.
Se informó además que hace dos días de hizo el trasladó a UCI a Esteban Celi hermano del contralor. Pablo Celi por posible COVID-19. José Agusto, Secretario del expresidente Moreno, es uno de 14 procesados por posible delincuencia organizada. La Fiscalía asegura que formaron una organización delincuencial para el cobro de coimas para desvanecer glosas en la Contraloría y para agilizar el pago de planillas de contratos, cobrando millones de dólares de coímas..
El presunto delito involucra a funcionarios de la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República, accionistas de empresas y otros ciudadanos. La instrucción se inició el 14 de abril y durará 120 días.
La semana pasada su abogado Joan Paúl Egred aseguró los señores Agusto Briones y Andrés Luque «no tienen ningún vínculo directo o indirecto con el resto de procesados». Aseguró que «jamás han participado en los asuntos de desvanecimiento de glosas u otorgamiento de contratos de Petroecuador ni tampoco han ayudado con la receptación de dineros ilícitos».Las Torres: Felipe Rivera no dio paso a los pedidos de prisión para cinco vinculados al caso
La Fiscalía investiga una presunta estructura integrada para el posible cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas
La fiscal Diana Salazar había pedido al juez Felipe Córdova que ordene la prisión preventiva de Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, su padre Marco Flores, exministro de Economía, Alvaro de Guzmán, Roy Calero y Pedro Saona. Ellos fueron vinculados este lunes 17 de mayo al expediente que investiga un posible delito de delincuencia organizada.
Pero el juez no dio paso al pedido y en su lugar dictó medidas alternativas a la prisión.
El pasado 14 de abril el juez dictó la prisión del contralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el exsecretario de la Presidencia José Agusto, su hermano Luis, entre otros sospechosos.
La Fiscalía presentó elementos que involucrarían a los vinculados en la posible estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas y pago de planillas de las empresas contratistas de Petroecuador. Una de ellas era NoLimit, cuyo principal admitió en Estados Unidos que había pagado sobornos.
El juez dictó medidas alternativas para los procesados. Prohibición de salida del país, presentación periódica y dispositivo electrónico. Calero deberá presentarse una vez cada tres semanas ante el juez y la primera presentación es el lunes 31 de mayo de 2021. Calero vive en Estados Unidos y si es que no se presenta se sentará la razón correspondiente y se informará a la Fiscalía para los fines legales consiguientes.
De Guzmán, Flores Cueva, Flores Troncoso y Saona tienen prohibición de salida del país, la presentación periódica una vez cada ocho días. La primera presentación será el lunes 31 de mayo de 2021, d e8:00 a 17:00. El juez ordenó el uso de dispositivo electrónico (grillete), que será colocado el día 31 de mayo. Con la vinculación la instrucción fiscal durará 120 días. Además dispuso la inmovilización de las cuentas de De Guzmán Pérez Alvaro, Pablo Flores y Pedro Saona. No hubo la disposición para Roy Calero y Marco Flores.
Señaló que Marco Flores, según la documentación presentada padece una enfermedad, tiene cargas familiares, hijos y una madre enferma y por esa razón no se dictó la inmovilización de cuentas.
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición