El Periodista del Litoral
El Periodista del Litoral
y la conciencia crítica de la sociedad
EL PATRIOTA DE GUAYAQUIL
EL 26 DE MAYO, se creó el Día del Periodista del Litoral, mediante decreto No. 970, del 1 de mayo de 1963, expedido por el entonces Presidente Constitucional, doctor CARLOS JULIO AROSEMENA MONROY, y publicado en el Registro Oficial N° 49, del 28 de junio del mismo año. El periodismo de la costa ecuatoriana, rememora un acontecimiento de gran trascendencia; el 26 de mayo de 1821, como resultado de la instalación y presentación de la primera imprenta en Guayaquil, circuló la edición No. 1 del periódico “El Patriota de Guayaquil”.
EVOCAMOS LA VIGOROSA MISIÓN profesional de quienes dieron lo mejor de su vida para cumplir con la libertad de expresión como esencia de la verdad y del bien hacer. Hoy más que nunca se requieren de Periodistas mejor preparados, responsables y respetuosos de los principios deontológicos, para dejar el testimonio de su tiempo con el valioso accionar en los distintos medios de la opinión pública.
EL OFICIO DE PERIODISTA ahora por razones de conocimiento general; además de meritorio es altamente peligroso, por las condiciones difíciles para informar con honestidad y mérito profesional en un mundo plagado de narcorrupción, violencia y crisis de valores.
Nuestro emotivo saludo a los colegas que desarrollan sus actividades en: prensa, radio, televisión y medios virtuales. Nos ha tocado vivir este tiempo de tragedias e incertidumbre donde la información requiere un proceso de especial reflexión para actuar con mayor entereza y responsabilidad social.
EL PERIODISMO LIBRE Y RESPONSABLE, con su noble misión alienta la esperanzadora comprensión y solución de los diversos y dramáticos conflictos. Es un respetado referente para el desarrollo de una colectividad, que clama por la paz, justicia y bienestar social.
ESTE DÍA lo recordamos con fervoroso patriotismo, por ser el Periodismo, la conciencia crítica de la sociedad.
JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO
PRECURSOR DEL PERIODISMO COSTEÑO:
“Que se exprese la opinión libremente, pero siempre con dignidad; que se representen los abusos del poder y de la magistratura pero con decoro; que se diga la verdad con firmeza pero sin impertinencia y que jamás se vulnere el honor de los ciudadanos”.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Héctor Naranjo-Villacís
Pastpresidente Federación Nacional
Periodistas del Ecuador -FENAPE-
fnaranjo@gye.satnet.net