¿Cómo se adquiere el peligroso Hongo Negro?
¿Cómo se adquiere el peligroso Hongo Negro?
Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis u Hongo Negro al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.
También puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea”, precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se trasmita entre personas.
Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid.
De hecho, el documento de consulta conocido como Manual de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) matiza que “es probable que constantemente se aspiren las esporas de estos mohos, pero no suelen causar infección”.
Como explicó a Efe Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante la covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hongo Negro está considerado “como una infección micótica oportunista”.
“Este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes controlada, pacientes con sida, pacientes con inmunosupresión iatrogénica y a pacientes con transplantes de médula ósea y de órganos”, dijo el experto.
Además, aclaró, se trata de “una infección conocida por los médicos desde antes de la pandemia”, por lo que existen métodos de diagnóstico efectivos en todo el mundo.
El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.