Presidente será pronto operado en EE.UU.
Presidente Guillermo Lasso será pronto operado en Estados Unidos. Convalecerá 10 días
La decision tomada por el Presidente Lasso de viajar a los Estados Unidos, a realizarse una operacion se la ve positiva ya que de verdad su salud no está buena y, se espera que pueda caminar normalmente, después de esta intervención quirúrgica.
Según se conoce oficialmente el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se someterá a esta “cirugía de mediana complejidad” el próximo 20 de junio del presente año en Estados Unidos. El objetivo de la intervención es eliminar un quiste ubicado en el área lumbar provocado por una mala práctica médica en el pasado.
De esta forma, dejará el bastón para caminar y le permitirá «recobrar su movilidad” señala el comunicado divulgado por la Secretaría de Comunicación que avisó del periplo en el exterior.
De acuerdo a su equipo de comunicación, la operación y recuperación tomará 10 días. El mandatario estará de vuelta en Ecuador el 30 de junio.
En el texto se detalla que el jefe de Estado estará con agenda reservada hasta su recuperación. Luego de esto, sus actividades volverán a ser públicas.
El presidente Guillermo Lasso acoge este plan ‘Toda una Vida’, creado por su antecesor Lenín Moreno.
A través de la firma del decreto ejecutivo 60, el primer mandatario actual designó a Erwin Rafael Ronquillo Coellar como nuevo secretario técnico del mencionado plan, que fue creado para dar seguimiento y brindar apoyo a personas, sobre todo de bajos recursos, desde su nacimiento hasta la vejez.
En lo social que primó en este plan de Lenin Moreno, Toda una Vida
La meta ofrecida en número de viviendas para los pobres, considerado un programa estrella, no llegó a cumplirse, fue un engaño complete.
En medio de políticas de austeridad, la administración de Moreno quiso dar énfasis al cumplimiento de su propuesta de apoyo social denominada Plan Toda una Vida, que abarca la inclusión de siete misiones en favor de los más vulnerables: mujeres embarazadas, niños recién nacidos y personas de la tercera edad.
Con el lanzamiento del programa, que coordina la Secretaría Técnica que fue creada con el mismo nombre, el Gobierno anunció que esperaba invertir $ 18.841 millones desde 2017 a 2021. La misión Ternura, con $ 8.300 millones, es la que más recursos recibiría en los cuatro años, porque incluiría proyectos como los Sí Bebé y el de tamizaje, de acuerdo con las previsiones.
Pero la verdad es que La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida heredó vacíos y desorden
En ese período, a los sectores Administrativo y de Bienestar Social, que cobijan a los programas de ayuda para personas vulnerables, se destinaron $ 785 millones, de acuerdo al Plan Anual de Inversiones que reporta el Ministerio de Finanzas.
Para enfrentar la pandemia, según el Gobierno, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, se ha intensificado la Red de Apoyo a hogares en pobreza para el pago del Bono de Protección Familiar por Emergencia, que ha beneficiado a 950.000 familias.
El año pasado, de abril a junio, esos beneficiarios recibieron un pago de 120 dólares. Una tercera fase del Bono de Protección Familiar arrancó en febrero de este año, en la que con 238.000 familias ecuatorianas recibirán la transferencia económica. Esto, de acuerdo con el régimen se financia con una inversión de más de $ 28 millones.
Pero, debido a la crisis económica y la emergencia sanitaria, el Gobierno de Lenin ha debido dejar rezagados otros proyectos considerados de “impacto directo a la gente”, que se encargaron a varios ministerios.
Otro programa de Lenin que fue cancelado fue el programa Arte para Todos, a cargo del Ministerio de Cultura. Se previó una inversión de casi 3 millones de dólares, según el Gobierno, para visibilizar el trabajo en territorio de los artistas y gestores culturales. Era un proyecto de ayuda a niños y jóvenes para tener un contacto directo con el arte y “con ello despierten vocaciones, que aprendan a utilizar adecuadamente el tiempo libre y canalizar bien su necesidad de expresión”, dijo el presidente Moreno durante el lanzamiento de esa iniciativa, en diciembre de 2019.
La Secretaría del Deporte manejaba el programa Juego Limpio 2030, que comprendía la construcción de mil canchas deportivas en 40 cantones de 20 provincias del país. Las obras de este proyecto que, según la titular de esa cartera de Estado, Andrea Sotomayor, demandaba una inversión de 100 millones de dólares, quedaron suspendidas debido a la emergencia por la pandemia.
Las misiones
El Plan Toda una Vida comprende las misiones Casa para Todos, Ternura, Menos Pobreza Más Desarrollo, Mujer, Mis Mejores Años, Impulso Joven y Las Manuelas. El registro social, que sirve para identificar a la población beneficiaria, demandó una inversión de $ 25 millones. No entendemos como el actual mandatario haya tomado el Plan Toda una Vida para copiaa sabiendo que fue todo un engaño y falsía del expresidente Lenin Moreno, repetimos un mediocre politico que desde 2017 hastael 2021 engañó a nuestros compatriotas.
ACTUALIDAD
Por Lic. Alejandro Magno Arcos,
Corresponsal de Ecuado News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec