El carchense es además el segundo americano en la clasificación, apenas un puesto por debajo del colombiano Egan Bernal (6.°, 2.422 ptos.), su compañero en el equipo Ineos Grenadiers y reciente campeón del Giro de Italia.
De acuerdo con el detalle del progreso de Carapaz en el sitio web de la UCI, el tricolor se adjudicó 500 puntos el 13 de junio solo por finalizar primero en Suiza. Otras 60 unidades llegaron por imponerse en la etapa 5, en tanto que se le sumaron 30 más por vestirse de líder a partir del mismo tramo en que triunfó: 590 puntos en total.
No es la primera vez que la Locomotora integra el grupo de los mejores diez del ciclismo mundial. Ya fue décimo en septiembre de 2020, luego de una destacada actuación en el Tour de Francia de ese año. También este 2021, a inicios, se ubicaba como el mejor latinoamericano, superando a Bernal.
La división de ruta del ranking de la UCI tiene como líder al esloveno Primoz Roglic, seguido por su compatriota Tadej Pogacar.
De Ecuador, a más de Carapaz, los mejores posicionados son Jhonatan Narváez (299.°), Alexander Cepeda (407.°), Jefferson Cepeda (567.°), entre otros.