Desde el Gran Guayaquil
Dr. Plutarco Naranjo Vargas en el centenario de su natalicio.
lustre médico, científico y diplomático
Ambato, cuna de ciudadanos notables, uno de ellos, nacido hace cien años, el DR. PLUTARCO NARANJO VARGAS, respetado formador académico a través de generaciones de médicos en Ecuador. Participó como organizador de la Cátedra de Farmacología y asesoró al Departamento de Fisiología de la Universidad de Valey (CaliColombia), además, fundó la Cátedra de Farmacología en Universidad Central del Ecuador.
Durante la XLI Reunión Washington, D.C. (septiembre 1989) de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD XXXIV, fueron elegidos por unanimidad para integrar la Mesa Directiva del Comité, como Presidente, el Representante del Ecuador, Dr. PLUTARCO NARANJO, y como Vicepresidente y Relator, los Dres. Eugene Laurent (Trinidad y Tabago) y Carlos Migues Barón (Uruguay), respectivamente.
Se desempeñó como Embajador de Ecuador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana (simultáneamente), siendo Cónsul el Dr. Marcelo Arboleda Segovia. En 1988, aceptó un nombramiento de cuatro años para el gabinete del presidente electo Rodrigo Borja Cevallos como Ministro de Salud.
Desde su juventud estuvo fuertemente involucrado en la Botánica, lo que le permitió abrir la posibilidad de intercambio de saberes entre el conocimiento occidental de la botánica y la medicina tradicional, los usos sagrados de las plantas y los mitos y culturas, generando grandes aportes a la Etnomedicina.
Sus investigaciones fueron muy importantes en Farmacología, las cuales contribuyeron a mejorar la calidad de vida, desde el campo de la salud a una amplia población de pacientes con diversas patologías, de igual forma, realizó varias investigaciones sobre mecanismos inmunológicos, hipersensibilidad a fármacos y alimentos, alergias a antibióticos y más.
Fue fundador de la Academia Ecuatoriana de Medicina y se convirtió en su presidente. También fue presidente de la SILAE – Asociación Italo Latinoamericana de Etnomedicina de 1995 a 1997.
También fue Director Académico en el campo de la salud de la Universidad Andina Simón Bolívar. Recibió el remio Nacional Eugenio Espejo en 1986 en el campo de las ciencias. Presidente Vitalicio de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
Afamado escritor y conferenciante internacional. Considerado uno de los mejores conocedores de la vida y obra de Juan Montalvo, rescatando y destacando la trascendencia de este importante escritor y ardiente polemista, personaje eterno de nuestra historia. Tenía su espacio de opinión en la página editorial de Diario El Universo.
Entre sus libros anotamos también: Ayahuasca: Etnomedicina y Mitología (1983) Itinerario de un pueblo: Notas de un viaje a Israel (1987) La doctrina socialista (1949) Saber alimentarse (1991) La lucha por la independencia del primer grito a la primera constitución (2009).
Estuvo casado con la Dra. Enriqueta Banda Flores. Tuvieron tres hijos: Alexis, Ana y Plutarco. Recordamos al Dr. PLUTARCO NARANJO VARGAS, Ilustre ciudadano: Sensato, Sencillo y Sabio, supo honrar y poner en alto el buen nombre de nuestra patria.
A Don Héctor, Nuestro Padre Querido
En estos días de angustia generalizada, nos llega el Día del Padre como un emotivo abrazo celestial. Son tantas las añoranzas de don Héctor y doña Victoria, porque los dos son uno en nuestros corazones. Padre y madre, una fusión de talento, templanza y ternura. Fueron la mejor universidad para nuestra formación y crianza, nos dieron la vida que hoy disfrutamos con otros seres amorosos que han ido llegando para integrar la familia que nos une y nos llena de regocijo. Aunque no los tenemos físicamente, viven intensa y cálidamente, así fueron los años compartidos con su cariñoso ejemplo de trabajo y honestidad que perdura. Gracias por permitirme acompañar este íntimo mensaje dedicado a don Héctor, nuestro querido padre, con mis hermanos: Eduardo, Roberto, Magdalena, hijos políticos, nietos y bisnietos. Amorosamente, lo evocamos allá en su paradisíaca estancia eterna.
Apreciado Maestro Vasile Ionescu en su 89 onomástico
Nacido en Rumania, llegó a nuestro país contratado por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y se quedó para vivir y compartir sus conocimientos musicales. Con él formamos la Orquesta de Cámara de Juventudes Filanbanco y el Grupo Coral, siendo Miguel Baduy Auad el Gerente General. Desarrollamos una intensa labor cultural, presentando conciertos en diferentes ciudades del país y con la Orquesta por dos ocasiones actuando en Washington y New York. La foto nos trae el recuerdo de un homenaje que le hicieran los integrantes de las mencionadas agrupaciones musicales. Fue en el Hotel Continental, recibió medallas y una significativa placa de gratitud a su trabajo formativo; 22 años después, es reconocido por aquellos jóvenes que hoy tienen sus propios grupos musicales, dentro y fuera del país. Este acto y cena, fue patrocinado especialmente por su alumno de oboe Byron Murillo, quien reside en Orlando-Florida EEUU., siempre pendiente del bienestar de su querido maestro. Lo vemos sentado junto a su esposa Isabel Vargas Puertas; la Dra. Carmen Avilés de Romero y este servidor. Larga vida al formador musical de juventudes VASILE IONESCU.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net