Exigen justicia para defensor caso Chevrón
La presencia de ecuatorianos y de otros países apoyando en la manifestación contra chevrón que fue multitudinaria en manhattan, ahora todos los ojos están puestos en la jueza Loretta Prezca que debe dictar la sentencia final…
La presencia de ecuatorianos y de otros países apoyando en la manifestación contra chevrón que fue multitudinaria en manhattan, ahora todos los ojos están puestos en la jueza Loretta Prezca que debe dictar la sentencia final…
Ya casi llegando al final del mes de junio podemos resumir que los acontecimientos revelados en los últimos meses alrededor del caso Chevron-Donziger han superado la imaginación del mejor escritor de suspenso en la historia de la literatura, donde más de uno de los personajes parecen estar creados con características maquiavélicas rigiéndose estrictamente por la premisa el fin justifica los medios.
Fue el diez de mayo que después de tanto aplazo que Steven Donziger salió de su apartamento en Manhattan donde lleva casi dos años en prisión domiciliaria por un delito menor exclusivamente para presentarse al juicio que duraría casi una semana (Chevron solicitó acceso a todos los aparatos electrónicos de Donziger, y el juez Kaplan se lo exigió. Donziger, que estaba preocupado por sus obligaciones legales y éticas con sus clientes, se opuso y apeló la orden.
Mientras la orden aún estaba en apelación, el juez Kaplan ordenó a Donziger que demostrara por qué no debía ser detenido en desacato penal, Kaplan remitió su cargo de desacato criminal contra Donziger a la oficina del fiscal de los Estados Unidos. El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York se negó a procesar el caso.
Kaplan lo acusó de todas maneras). Donziger llegó a las afueras de la corte federal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York donde ya lo esperaban un increíble número de simpatizantes para brindarle su apoyo y ser testigos presenciales del primer procesamiento corporativo en la historia de los Estados Unidos.
La presencia de ecuatorianos y de otros paises latinoa apoyando a Donziger fue abrumadora, Mchos residentes de New York y New Jersey se aglomeraron en las afueras de la corte flageando la tricolor nacional, así como varios que viajaron de otros estados como la Florida e inclusive vinieron desde el Ecuador cantando al unísono liberen a Donziger, esta presencia se extendería durante todos los días que duró el juicio.
El equipo de abogados de Donziger liderado por el renombrado abogado Martin Garbus y Ron Kuby conjuntamente con Maria Cecilia Herrera abogada de derechos humanos representando al Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) y a los más de 30,000 afectados en la provincia amazónica de Sucumbíos en el Cantón Lago Agrio se encontraban ahí desde muy temprano. Muchas personalidades ofrecieron sus palabras al público entre ellas Marianne Williamson (escritora y ex candidata a la presidencia de los Estados Unidos), la actriz y activista Susan Sarandon, Roger Waters fundador del grupo de rock Pink Floyd, amigo cercano de Donziger quien es una presencia constante en este caso y defensor de los indígenas ecuatorianos y esta causa por décadas.
Estos condenaron a Chevron por sus malas prácticas de extracción y los daños ocasionados deliberadamente al ecosistema en el Ecuador y en otros vulnerables sitios del mundo, haciendo hincapié en la importancia de este caso y lo que representa para el futuro del planeta si no se hace justicia para los afectados y Donziger como su abogado, quien ganó el juicio de $9.5 mil millones de dólares en Ecuador contra la gigante petrolera. Demostrando infinito apoyo a Donziger se encontraron también un sin número de abogados, artistas, activistas, estudiantes, profesores, medios de comunicación, organizaciones ambientalistas y todo el equipo de FREEDONZIGER, quienes pudieron oírlo hablar antes de entrar al juicio. Donziger se mostró muy emocionado y agradecido por el apoyo hacia él y los indígenas ecuatorianos, el mismo que se ha convertido en un movimiento internacional y que cada día crece más gracias a los medios independientes en el país y alrededor del mundo que han cubierto el caso por años a diferencia de los principales medios de comunicación que han optado por no presentar la noticia, ni siquiera el periódico local The New York Times (NYT) reconocido mundialmente a publicado la noticia en los últimos siete años , la razón implícita es que el billonario Robert Denham es parte de la junta directiva del New York Times Company y Chevron Corporation. Así mismo Ted Boutrous el principal abogado para problemas de prensa del NYT pertenece a la firma Gibson Dunn es decir es el mismo abogado que ha cobrado millones de dólares para atacar, satanizar y encerrar a Donziger. Este descubrimiento causo protestas en frente de los edificios de ambas corporaciones este mes.
Todos los presentes estaban listos para ser testigos de lo que sería una vez más un circo orquestado y manejado por Chevron donde los millones de dólares de la gigante petrolera recordemos han llegado a corromper desde un principio a el juez Lewis Kaplan quien tomó el caso (quien tiene inversiones financieras en la petrolera), y que tiene vínculos con la jueza Loretta Prezka asignada por Kaplan (al ser líder de la Sociedad Federalista donde Chevron es el mayor donante), y por último a la fiscal asignada Rita Gavlin (quien trabajó para Seward & Kissel hasta este pasado marzo y que tiene como cliente a Chevron, por otro lado se descubrió hace poco el intercambio de correos entre ella y Reed Brodsky abogado de la firma Gibson Dunn para coordinar llamadas a altas horas de la noche e intercambio de videos de Donziger, su familia y amigos), es decir los tres “encargados federales” tienen serios conflictos de intereses al tener relación directa con la petrolera.
Como ya se había anticipado la jueza Loretta Prezka no permitió el acceso general vía zoom para que los demandantes en Ecuador y cualquier persona alrededor del mundo pudieran ver el juicio. Esto no impidió que cientos de personas esperaran en línea para tratar de entrar a la corte y ver el juicio vía televisión en vivo en otras salas judiciales. Así mismo la prensa independiente pudo entrar, pero muchos que esperaron en línea no pudieron hacerlo porque la jueza no ordenó que habilitaran suficientes salas, durante el juicio el mismo Donziger le solicitó a la jueza Prezka que por favor continúe abriendo más salas, pero esto no ocurrió aun así que ella desde la banca indicó estaban trabajando diligentemente para que todas las personas puedan entrar. Las comparecencias tanto de Garbus y Kuby fueron interrumpidas con objeciones revocadas en todas las ocasiones en que les tocó apelar, totalmente en contraste con todas las objeciones sostenidas y el tono amistoso de la jueza Prezka que marcó la diferencia en el trato a Gavlin la fiscal asignada (quienes se descubrió también tienen una relación estrecha ya que ambas son parte del directorio del comité de exalumnos de La Escuela de Leyes de Fordham).
Por otra parte, se hizo público por los asistentes al juicio que la jueza se dedicó a leer el periódico en los demás días del juicio lo que denota no solo una falta de respeto, pero sobre todo desinterés por la defensa de Donziger y remarca un quemeimportismo donde implícitamente deja ver que ella ya tiene decidido de antemano el veredicto.
El último día del juicio Donziger decidió no testificar aconsejado por su abogado Kuby quien indicó “…que no había necesidad de seguir legitimando esta farsa.”
El pasado ocho de junio el abogado Garbus sometió en la corte federal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York el documento final presentando todos los hallazgos y conclusiones, así como el ofrecimiento de las pruebas testimoniales. Es muy importante conocer cuáles son para poder entender que este caso ha incumplido con la ley federal de los Estados Unidos aun así se haya llevado a cabo. Debajo se detalla como lee el documento el mismo que es público.
- El nombramiento del bufete de abogados privado Seward & Kissel para procesar a el Sr. Donziger viola los principios establecidos en los Estados Unidos ex rel. Vuitton et Fils S.A.,481 U.S. 787 (1987), que requiere un enjuiciamiento desinteresado.
- La fiscal principal, Rita Gavlin, no reveló el evidente conflicto de intereses de su bufete de abogados hasta que fue presionada, y finalmente reveló que su empresa tenía a Chevron como cliente en 2018 y que la relación con el cliente todavía existe. Esta revelación sucedió varios meses después de que el fiscal privado presionó para que Donziger fuera detenido en su casa, aparentemente el único delito menor en el sistema federal de los Estados Unidos sin antecedentes penales sujeto a arresto domiciliario previo al juicio.
- Donziger está detenido en un arresto domiciliario continuo y sin precedentes de más de 670 días antes de la sentencia por un cargo de delito menor con una sentencia máxima de 180 días o seis meses, a pesar de que la sentencia más larga impuesta para un abogado condenado por delito de desacato en este distrito estaba sujeto a 90 días de confinamiento domiciliario. La única conclusión razonable es que esta detención solicitada por el fiscal privado vinculado a Chevron es en sí misma un castigo.
- Los fiscales privados del caso no se someten a ninguna autoridad de supervisión en el Departamento de Justicia, ni en ningún otro lugar, creando lo que parece ser por primera vez un fiscal privado flotando en medio de la nada que factura cientos de miles de dólares a los contribuyentes estadounidenses.
- El fiscal privado se ha negado a revelar pruebas de sus comunicaciones ex parte, secretas y poco éticas, con el juez acusador (Kaplan), y solo ha dicho que no discutieron la estrategia de procesamiento.
- El juez acusador, el Excmo. Lewis Kaplan ha expresado su desdén por el Sr. Donziger y elogió a Chevron renunciando a toda pretensión de desinterés. También se ha negado a separarse del caso y se ha negado a revelar sus contactos con la jueza que preside y sus posibles comunicaciones con ella.
- El juez designado por el Excmo. Lewis Kaplan ha denegado todas las solicitudes de descubrimiento de información relacionada con el origen del caso, así como la información relacionada con las interacciones entre la jueza Preska, el juez Kaplan, los fiscales generales, el bufete de abogados Gibson Dunn y otros que, en efecto, cubren la obvia colusión que ha tenido lugar para condenar al Sr. Donziger sin un jurado ni un juicio justo.
- Como evidencia del golpe judicial orquestado por Chevron en este tribunal, Donziger es el único abogado en la historia de los Estados Unidos en ser procesado por desacato criminal luego de haber invitado al tribunal a imponer un desacato civil para poder tener una apelación directa de una orden de descubrimiento (que cuenta del I al III del documento de acusación del juez Kaplan). Cientos, incluso miles de abogados emprenden este camino trillado para buscar una revisión judicial de las órdenes de descubrimiento cada año en nuestro país. Es extremadamente extraño que nadie más que Donziger haya sido acusado penalmente por hacerlo. ¿Podría tener algo que ver con el hecho de que él es el único abogado ambientalista que ha ganado un juicio tan grande contra Chevron, un juicio confirmado por seis tribunales de apelación, 28 jueces de apelación y dos tribunales de las cortes supremas de las naciones soberanas de Canadá y Ecuador?
- Como prueba adicional de lo anterior, el Sr. Donziger también parece ser el único abogado en la historia de los Estados Unidos que ha sido acusado de desacato criminal después de estar cumpliendo íntegramente con una orden civil en la que se fundamenta.
Garbus termina en su introducción “Incluso si los tribunales optan por ignorar las deficiencias estructurales del caso y el financiamiento obvio y la influencia abrumadora de Chevron sobre los procedimientos, el fiscal general no ha cumplido en presentar las pruebas y el Sr. Donziger debe ser absuelto de todos los cargos…” en el documento de 25 páginas, Garbus continúa presentando el resumen de los hallazgos de los hechos y conclusiones de derecho sobre los cargos.
Al momento Donziger lleva 687 días de arresto domiciliario está esperando la sentencia final y saber así que le depara el futuro.
Cabe recalcar que 6 miembros del congreso estadounidense conjuntamente con 68 Premios Nobel, Amnistía Internacional USA, AmazonWatch y 11 organizaciones ambientalistas y de derechos humanos han solicitado al Departamento de Justicia que intervenga en el caso.
Steven necesita su ayuda para poder pagar los gastos de la defensa, para donar pueden ir a dozingerdefense.com $5 pueden ayudar de gran manera si muchas personas donan.
TEMA DE PORTADA
Por María Rendón
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición