BLANQUITA SALAZAR BAUTISTA
LA DAMA DE LA RADIO LLEGÓ A GUAYAQUIL COMO UN REGALO DEL CIELO
Comparto estas palabras que preparé para una sesión especial de AER en homenaje a Blanquita, la remembranza de tantas actividades interesantes la emocionaron:
Estar reunidos en esta noche, constituye todo un acontecimiento. Es un privilegio de la amistad, de la admiración y aprecio a una mujer que vino a Guayaquil como un regalo del cielo. Desde su natal Píllaro, en la provincia del Tungurahua. Y llegó con todo el prodigio de la naturaleza que le era cercana, la belleza del paisaje, sus silencios y arrullos, con todo lo saludable que emana de las entrañas de la madre tierra, deliciosas frutas, hermosas flores, plantas con variedad de propiedades para contribuir a la salud y bienestar.
Todo eso y más llegaba con la energía propia de un ser humano bendecido y con la misión de contribuir a dar felicidad. Llega a Guayaquil con sus dones que contribuyeron a darle fortaleza e identidad a su nombre y a sus emprendimientos.
En época en que la radio era el medio que captaba toda la audiencia, porque la televisión aún estaba en proceso de creación. La familia se concentraba alrededor del receptor para escuchar las noticias, los programas de entretenimiento, la música. De la imaginación de Blanquita, surgieron muchas de las producciones que la mantendrían en primer plano de sintonía con las radionovelas… acompañada de un elenco de primeras figuras del teatro como: Conchita Pascual, Roberto Garcés, Alfonso Chiriboga. Creando escenarios imaginarios, sonidos imaginarios, para darle la ambientación necesaria para familiarizar a los radioescuchas con las escenas de cada capítulo.
Crece la sintonía y crece el prestigio, crece el nombre de Blanca Salazar y se posiciona como persona importante de la comunidad. La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión –AER-, la tiene como uno de sus miembros distinguidos y llega a formar parte del Directorio. Radio Bolívar, Radio 9 de octubre, fueron su creación y su mayor orgullo.
En 1971, en la Asamblea bianual de AER celebrada en Cuenca, designan a Blanquita para integrar la Comisión de Información y Prensa. Y fue justicieramente galardonada con “El micrófono de Oro” por su exitoso trabajo radial. En este año La Dama de la Radio, recibió el Trofeo Equinoccio por ser la Mejor Locutora del país.
En 1973, integra la delegación ecuatoriana para asistir a la Décimo primera Asamblea de la Asociación Interamericana de Radiodifusión en República Dominicana. En esta Asamblea presidida por el brasileño Dr. José de Almeida Castro, Blanquita fue designada miembro de la Comisión Permanente y como Consejeros, los recordados: Washington Delgado Cepeda y Mauricio Maldonado.
La voz y presencia de nuestra querida Blanca Salazar Bautista, es parte de la galería destacada de personalidades de la Radiodifusión Ecuatoriana, junto a Rafael Guerrero Valenzuela, Armando Romero Rodas, Ecuador Martínez Collazo, Gabriel Vergara Jiménez, Enrique Vega Ruilova, Ralph del Campo, Paco Villar, Lucho Chávez, Incansable es nuestra querida amiga, a la par con su actividad radial, venía realizando estudios en España, preparándose como Consejera de Salud. Ahora con amplios conocimientos y experiencia, ha editado varias ediciones de su exitoso libro “Nutrición, Salud y Enérgía” Mantenía su programa en radio Morena, así como su oficina, para ayudar a vivir una vida sana y en equilibrio.
Fue permanentemente requerida para dar conferencias en Chicago, los Angeles, Miami, New York… así como en algunas ciudades de Europa.
Profunda tristeza nos invade por tan lamentable ausencia terrenal. BLANQUITA SALAZAR BAUTISTA, mujer pionera de la radiodifusión ecuatoriana, considerada una de las voces femeninas más espléndidas de la radio latinoamericana.
Por el timbre especial de su voz, clara y afable, fue seleccionada en 1948, para que fuera la locutora hispana de la BBC de Londres. Tenía que viajar a Inglaterra, pero su madre se opuso. Amiga muy querida de tanto tiempo, a sus 92 años, mantenía el vigor propio de una mujer que practicaba lo que aconsejaba en su libro y programas radiales: “Nutrición, Salud y Energía”. Falleció el jueves 8 de julio a las 13h00 en la Clínica Guayaquil. Siempre estarás presente en nuestros corazones.
UN PRIVILEGIO DE LA AMISTAD, COMPARTIR CON BLANQUITA
Con la Dra. Marigloria Cornejo, compartiendo un evento de gala, siempre grata la compañía de Blanquita, muy querida amiga.
CONTAGIABA ENTUSIASMO
La radiodifusión era su pasión y nunca pensó que sería su profesión, que la acompañaría toda la vida. Su voz, con privilegiados matices, llegaría a miles y miles de hogares para quedarse como un familiar, cercano y querido. Aquí en un reciente programa de televisión con su proverbial simpatía.
CONDECORADAS EN EL CÍRCULO DE PERIODISTAS
En un acto especial del CIPEG, se procedió a otorgar las condecoraciones anuales a sus más distinguidos consocios. En aquel momento lo recibieron la Dra. Nancy Bravo de Ramsey y Dra. Blanca Salazar Bautista. Fueron momentos muy emotivos En la foto las homenajeadas con el past presidente Fernando Naranjo-Villacís, Mariquita Noboa de Bonilla y el actual presidente Germán Arteta Vargas (d).
GUAYAQUIL
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
Con Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición