Variante B.1.621 que llegó a Brasil por la Copa América
Las características de la variante B.1.621 que llegó a Brasil por la Copa América
La variante B.1.621 del coronavirus que fue detectada por primera vez en Colombia llegó a Brasil por la celebración de la Copa América, informaron las autoridades brasileñas tras la publicación de un estudio.
Esta variante colombiana fue detectada en dos hombres que formaban parte de las delegaciones de Ecuador y Colombia. Ambos casos fueron diagnosticados en Cuiabá, Mato Grosso.
“Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras”, explicó el Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud en un comunicado.
La variante colombiana fue detectada por primera vez en enero de este 2021 y ya se ha extendido a 19 países de América y Europa, según lo indica el sitio web Pango Lineages, página que junta a expertos de vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación.
Los países que más registran casos con esta variante B.1.621 o variante colombiana son: Estados Unidos, Colombia, España, México y Holanda.
Esta variante más transmisible y tiene una mutación inédita
La variante B.1.621 o variante colombiana está dentro de la lista de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todavía no ha sido nombrada con una letra griega porque es relativamente nueva.
Los virus secuenciados poseen, entre otras, mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike y, por ello, podrían estar asociadas a un mayor potencial de transmisión. “Por esa razón (la cepa) es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una Variante de Interés“, subrayó el Instituto.
El CDC europeo también informó que esta variante podría tener algún impacto en la inmunidad obtenida después de haber pasado la covid-19 o por vacunación, pero esto aún debe estudiarse más a fondo.
La celebración de la Copa América en Brasil, en la que Argentina se coronó campeona el pasado sábado, fue duramente criticada por los expertos, quienes apuntaron que la pandemia sigue descontrolada en el país, que ya suma más de 533.000 muertos.
Asimismo, manifestaron su preocupación por la posible llegada de nuevas variantes al país a través de la entrada de centenares de jugadores y equipos extranjeros.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los pasados 11 de junio y 6 de julio se han identificado 168 casos de covid-19 relacionados con la Copa América.