En Notimundo al Día, Carlos Jumbo, experto en inteligencia de amenazas de Ciberseguridad, explicó que las empresas públicas y privadas siempre han estado expuestas al robo de información por parte de redes oscuras y cibercriminales que evidencian que los sistemas informáticos tienen vulnerabilidades. En la actualidad, dijo Jumbo, hay más de 115 grupos activos que trabajan con estas redes y que mueven millones de dólares en la economía mundial.
Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno frente a los ataques en compañías como CNT, el experto dijo que llegan tarde pero pueden servir como precaución para futuras amenazas. Entre esas medidas está la declaratoria de estado de emergencia en la institución y realizar una auditoría externa para revisar los procesos de compra de insfraestructura tecnológica en años pasados.
“El ataque no se perpetúa solo, en muchas de las etapas solo basta con la acción de un usuario que abre un mail o descarga un archivo y da apertura al proceso de robo de información” explicó.
Escucha la entrevista aquí: