William Murillo, director de 1800 MIGRANTE afirmó en Notimundo al Día que en los últimos 12 años, 144 ecuatorianos han desaparecido en la frontera entre Estados Unidos y México. Para Murillo, la decisión del Gobierno mexicano de solicitar visa desde Ecuador no frenará las altas cifras de migración ilegal.
Según dijo Murillo, fue la organización que representa la que envió la solicitud al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para exigir el visado; sin embargo la respuesta fue negativa en un principio, aunque reconoció que no es un problema de México sino del Estado ecuatoriano que, a su criterio, no brinda las oportunidades necesarias en lo laboral.
En cuanto a cifras migratorias, el director de 1800 MIGRANTES informó que en el 2018, año que se retiro el visado, viajaron 120 mil ecuatorianos de los cuales se quedaron en tierra mexicana alrededor de 4mil; en el 2019 fueron 30 mil personas que no regresaron, pero en el 2021 se registran cifras record, más de 71 mil ecuatorianos fueron detenidos, expulsados o deportados desde los Estados Unidos, lo que demuestra que Ecuador se convirtió en el segundo país en tener mayor número de extranjeros queriendo ingresar al país norteamericano.
Estas cifras en valores monetarios representan una pérdida para el Estado de casi mil millónes de dólares al año por el coyoterismo. Cada persona paga cerca de USD 15 mil por intentar llegar a Estados Unidos.
Mira la entrevista completa aquí: