El porte de armas no reduce la delincuencia, aumenta la violencia
El porte de armas no reduce la delincuencia, aumenta la violencia, según experto en seguridad
La propuesta de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de permitir el porte libre de armas a la ciudadanía genera debate en el país.
La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a no incitar su uso y expertos, como Santiago Orbe, consideran que dicha propuesta no reducirá las cifras de delincuencia. Orbe calificó como desatinadas las declaraciones de Viteri.
En Notimundo al Día, Santiago Orbe, experto en temas de seguridad aseguró que la petición de Viteri para que se promulgue una ley que permita a la gente estar armada con el objetivo de defenderse no solucionará los problemas delincuenciales que vive el país. “Me parece que las declaraciones que hacen diversos actores de la política son poco responsables” acotó.
El experto también comentó que los riesgos de portar armas superan los beneficios. Para ello, las autoridades deben crear políticas públicas para frenar de forma definitiva los índices de criminalidad.
En 2019 en Estados Unidos, según Orbe, los índices de suicidios aumentaron debido a la política de libre porte de armas. “No es solamente el hecho de decir armemos a la ciudadanía, sino ¿Cuál es la responsabilidad del Estado?” se preguntó.
Escucha la entrevista completa aquí: