En Notimundo Estelar, Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, señaló que ni en el “shock” de octubre de 2019, Ecuador manejó los precios de combustibles que tiene ahora. Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el precio referencial por galón de las gasolinas Extra y Ecopaís será USD 2,50. Es decir, se registra un aumento del 4,9%, o el equivalente de 11 centavos de dólar, con relación al valor de septiembre, que fue de USD 2,39. El valor para el galón de Diésel 2 y Premium será de USD 1,7. El incremento es del 2,9% o el equivalente a casi cinco centavos de dólar con relación al mes anterior.
Erazo sugirió que debido a la situación económica actual del país, se debería revisar el incremento mensual del 5% en las gasolinas y bajarlo al 1%, al igual que el diésel que aumenta su precio en un 3% cada mes. Argumentó que el consumidor hace un esfuerzo para pagar y que no recibe ninguna compensación, a diferencia del Gobierno que percibe más ingresos petroleros y que incluso está ahorrando en los subsidios de los combustibles.
Para Erazo es necesario que se transparente la tabla de combustibles que elabora Petroecuador y los precios internacionales porque al menos “con la gasolina extra, se estimaba que con este ajuste el subsidio quedaba eliminado” pero que según los cálculos realizados por Petroecuador el Gobierno sigue subsidiándola.
Mira la entrevista completa: