Los ‘Pandora Papers’ enfrentan a Fernando Villavicencio y Guadalupe Llori
Los ‘Pandora Papers’ enfrentan a Fernando Villavicencio y Guadalupe Llori
Pequeño análisis de lo que significan los Pandora Papers
Una nueva divergencia tensa la relación entre el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.
Esta vez el punto que genera la diferencia es la visita que tenía prevista para el lunes 11 de octubre del 2021, dicha mesa legislativa al Palacio de Carondelet. A las 10:00 se esperaba un encuentro con el presidente Guillermo Lasso para tratar sobre los hallazgos de los ‘Pandora Papers‘.
Se trata de la filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de políticos y celebridades, entre los que consta el Primer Mandatario.
Villavicencio dio la alerta a través de su cuenta en Twitter. “Urgente. En una evidente acción de conspiración y boicot al trabajo de Fiscalizacion, Guadalupe Llori, en la noche del 8 de octubre, convoca a sesión del Pleno, para el mismo día y hora que la Comisión había resuelto recibir información de Pandora Papers en Carondelet”, cuestionó.
La sesión legislativa, de acuerdo con la agenda de la institución, prevé la designación de tres postulantes por parte de la Función Legislativa para la renovación de un tercio de los miembros de la Corte Constitucional. También se espera conocer y resolver sobre un oficio enviado por Lasso sobre los alcances y respuestas a las observaciones a la proforma presupuestaria para el 2021.
Ante el cuestionamiento de Villavicencio, este domingo 10 de octubre del 2021, la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el cual recordó que el Pleno, con 105 votos a favor, delegó a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad la investigación de los ”Pandora Papers”.
“Con base a lo dispuesto por el Pleno del Legislativo, la señora Presidenta de la Asamblea Nacional no autorizó el pedido de información de la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político, dirigida por el asambleísta Villavicencio, un conocido partidario del Presidente Lasso para realizar mediante vía telemática y presencial en el Palacio de Gobierno la sesión que había previsto para conocer este caso”, reza el comunicado.
En el documento se indicó que los asambleístas subrayaron que es el Pleno el encargado de definir el procedimiento a seguir. “En ese contexto el Pleno dispuso a la Comisión de Fiscalización remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada con la investigación periodística de los Pandora Papers a la Comisión de Garantías Constitucionales, que tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento de este proceso de investigación”.
Además se especifica que dicha mesa deberá solicitar las comparecencias necesarias a fin de esclarecer la vinculación de Lasso en compañías offshore. Una vez concluida la investigación se elaborará un informe con las respectivas recomendaciones para ser elevado al Pleno.
El presidente Lasso había reaccionado a los pedidos de investigación por su presunta participación en empresas ‘offshore’ en paraísos fiscales. La tarde del 6 de octubre del 2021 remitió una comunicación a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para ponerse a “disposición de cualquier aclaración” relacionada a esta investigación internacional.
La carta fue dirigida a Fernando Villavicencio, presidente de dicha mesa legislativa. Antes, el legislador remitió un oficio al Primer Mandatario y en ella pidió que informe “documentadamente, si en la actualidad mantiene algún vínculo financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones” mencionadas en un reportaje de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Mediante un video colgado en las redes sociales de la Presidencia, el Mandatario reconoció que sí tenía inversiones en lo que comúnmente se denomina paraísos fiscales, pero asegura que se deshizo de ellas para poder candidatizarse por segunda ocasión a la Presidencia, en el 2017. Lasso cuestionó la investigación periodística y dijo que no permitirá que se “mancille” su trayectoria “por el simple hecho de que su nombre apareció en unas cuantas informaciones viejas y descontextualizadas”.
¿Qué es una empresa off-shore y qué implicaciones tiene en Ecuador?
La investigación denominada ‘papeles de Pandora’ reveló que 35 líderes mundiales, entre ellos el presidente Guillermo Lasso, supuestamente operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.
El documento fue presentado el domingo 3 de octubre del 2021 y fue elaborado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). En el caso del Mandatario ecuatoriano, se informó deshizo de entidades off-shore antes de su última candidatura presidencial.
De acuerdo con el informe, Lasso mantuvo relación con catorce entidades creadas en Panamá, Estados Unidos y Canadá, de las cuales ya están inactivas diez. Sobre las cuatro restantes, el Mandatario aseguró no tener propiedad ni beneficio alguno.
También dijo que no tiene propiedades en paraísos fiscales, y defendió que su patrimonio es fruto de su trabajo en el Banco de Guayaquil, donde tiene inversiones estructuradas a través de un fideicomiso local. En la investigación también se menciona al estratega político, Jaime Durán Barba.
Pero ¿Qué es una sociedad off-shore y qué implicaciones tiene?
¿Qué es una sociedad off-shore?
Es una firma que está ubicada en el extranjero y no están reguladas en el país de origen.
Para cualquier país, una “sociedad off-shore” no es más que aquella constituida en una jurisdicción fuera del territorio ecuatoriano. Es decir, la que tiene su sede social en un país extranjero.
¿Cómo funciona?
Se utilizan para una variedad de propósitos comerciales y privados, algunos legítimos y económicamente beneficiosos, mientras que otros pueden ser dañinos o incluso criminales.
Funciona como toda y cualquier otra compañía, sujeta a la legislación del país en el cual se ha constituido. Quedan sometidas a la legislación ecuatoriana, respecto de las actividades que ejecutan en el territorio ecuatoriano
¿Dónde se ubican los llamados paraísos fiscales?
Para el SRI los paraísos fiscales se utilizan para ocultar los beneficiarios finales e ingresos de compañías que se encuentren es estas jurisdicciones. Por lo cual existen disposiciones legales tributarias diferenciadas a las compañías que operan dentro del País. Internacionalmente los paraísos fiscales son considerados de alto riesgo en función de evasión fiscal.
La legislación ecuatoriana considera en general “paraíso fiscal” a los dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados o regímenes fiscales preferenciales, donde la tarifa de Impuesto sobre la Renta o impuestos de naturaleza idéntica o análoga, sea inferior en un 60% a la que corresponda en el Ecuador sobre las rentas de la misma naturaleza.
¿Qué instituciones o personas suelen usar este tipo de sociedades?
Generalmente son asesores externos, quienes ofrecen esta estructura societaria a empresarios para “proteger” sus patrimonios de la inestabilidad política y financiera que suele ocurrir en países latinoamericanos, lo cual no es delito. Lamentablemente en la práctica son aquellos que buscan ocultar el “origen de los fondos” de estos patrimonios quienes utilizan estas sociedades Off Shore, por ser dinero proveniente de un delito como evasión fiscal o corrupción.
Acceden inversiones a través de sociedades de paraísos fiscales, compañías o personas que desean mantener confidencialidad respecto de sus inversiones, o que buscan beneficiarse de un tratamiento fiscal beneficioso.
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen los paraísos fiscales?
Ocultar la información de los beneficiarios finales sus patrimonios, provengan o no de un delito y tener regímenes de menor imposición tributaria. También pueden ser un paso dentro de la estructura de lavado de activos.
Desde la perspectiva ecuatoriana, no existe ventaja alguna en mantener inversiones a través de paraísos fiscales. Ciertamente, fue ventajoso hace ya algunos años, en tanto los dividendos podían llegar a los beneficiarios efectivos (personas naturales) sin quedar gravados en cabeza de ellos a tarifas personales, pero ello ya no es el caso ahora.
¿Se trata de dinero ilícito? No siempre, pero es una vía que utilizan quienes quieren ocultar dinero ilícito.
El pensar que toda inversión originada en paraísos fiscales es dinero ilícito, es una aseveración prejuiciosa, indiscriminada. Por cierto, puede ser el caso, pero no es la regla común.
Muchos involucrados en los Pandora Papers han justificado la licitud de los recursos económicos ¿por qué es un escándalo mundial si no hay habría dinero ilícito en algunos casos?
En los casos de ser dinero de origen lícito, el tema pasa por la necesidad de inversión local en el País, más aún de quienes tienen los recursos para desarrollar proyectos y hacerlo con total transparencia.
Ese es precisamente el problema. Las inversiones realizadas a través de empresas de paraísos fiscales no son ilícitas per-se. Si los inversionistas usan dinero bien habido, no existe razón alguna para censurar a esas inversiones. Considero que debe existir mayor responsabilidad en aseveraciones en tal sentido.
¿Por qué es prohibido en Ecuador que candidatos tengan participación en empresas off shore y desde cuándo?
A través de una consulta popular en el 2017, se estableció que los funcionarios públicos no podrían tener cuentas en paraísos fiscales. Esta Ley fue más de forma que de fondo, se deja de lado el origen de los fondos como la variable más importante del análisis.
¿Qué implicaciones tiene que aparezca el nombre de Guillermo Lasso en los Pandora Papers?
Él se ha pronunciado que ha cumplido con las leyes ecuatorianas sobre el dinero que posee en el exterior y que lo ha reportado en su declaración patrimonial.
Aunque el mandatario ha negado tener hoy participación en empresas off shore ¿qué escenarios podrían abrirse para él considerando la consulta popular de 2017?
Si como el mismo menciona que ha cumplido con las Leyes vigentes en su momento, no tendría inconvenientes legales.
¿Hay forma de probar que el Jefe de Estado ya no tendría participación en las cuentas en las que se le ha involucrado?
El SRI recientemente anunció que recibirá información financiera que tengan ecuatorianos en el exterior, de más de 155 países, lo cual se podrá confrontar con las declaraciones patrimoniales presentadas, aquellos que debiendo no lo hicieron, e incluso aplicar la ley vigente sobre el incremento patrimonial no justificado.
ACTUALIDAD
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición